Israel, en alerta máxima ante represalias de Hezbolá

La decisión se toma después del ataque aéreo en Siria donde murieron seis personas del grupo libanés y un general iraní.

|
Columnas de humo se elevan entre varias residencias de la aldea de el-Hmidaiah junto a la frontera Siria, en Quneitra, Israel. (Archiovo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Israel está en alerta máxima por posibles ataques del grupo insurgente Hezbolá, dijeron funcionarios israelíes de defensa, con más vigilancia de sus defensas aéreas y en la frontera norte, tras un golpe aéreo en Siria que mató a seis miembros del grupo libanés y un general iraní.

Hezbolá ha acusado a Israel por el ataque aéreo del domingo en el lado sirio de las Alturas del Golán. Israel, que se cree está detrás de varios ataques aéreos en Siria en años recientes, no ha confirmado ni desmentido su participación, según publica The Associated Press.

Funcionarios israelíes dijeron que el país ha impulsado la puesta en marcha de su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro a lo largo de la frontera norte, que limita con Líbano, y que aumentó sus actividades de vigilancia en la zona. Los responsables dijeron que está previsto que el consejo de seguridad del país se reúna el martes para discutir una posible escalada de la violencia.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar en público sobre asuntos de seguridad.

Hezbolá dice que Israel fue el responsable del ataque aéreo del domingo en el lado sirio de los Altos del Golán, en el que murieron un importante combatiente del grupo, un alto general iraní y otros cinco miembros de Jezbolá. Israel no ha confirmado ni negado su participación en la acción.

En el sur del Líbano, miles de partidarios de Jezbolá rodearon el martes el ataúd de Mohammad Issa, un jefe militar de Hezbolá que también murió en la incursión aérea. Issa era el de mayor rango en el grupo y uno de los principales jefes de las operaciones del grupo en Siria

Otro de los fallecidos es Jihad Mughniyeh, hijo de Imad Mughniyeh, un alto cargo considerado ampliamente el responsable de la infraestructura de operaciones militares de Hezbolá y la segunda figura más respetada dentro del grupo. Fue asesinado en Damasco en 2008 en un atentado con bomba que Hezbolá atribuye a la agencia de espionaje israelí, Mossad.

Lo más leído

skeleton





skeleton