Israel ataca cargamento de misiles

Se cree que el arsenal iba a ser entregado al grupo extremista libanés Jezbolá.

|
Rebeldes sirios durante un ataque contra fuerzas del gobierno de su país. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Un ataque aéreo israelí en Siria tuvo como blanco un cargamento de misiles avanzados que se cree eran para el grupo extremista libanés Jezbolá, confirmaron el sábado autoridades israelíes.

Fue el segundo ataque de Israel este año en Siria y el más reciente en sus esfuerzos para interrumpir los intentos de Jezbolá por construir un arsenal que le dé capacidad de defenderse de la fuerza aérea israelí y de propagar la destrucción dentro del estado judío, dio a conocer The Associated Press.

El ataque tuvo lugar en momentos en que Estados Unidos sopesa cómo responder a los indicios de que el régimen sirio podría haber utilizado armas químicas en la sangrienta guerra civil que se libra en Siria.

El presidente Barack Obama ha descrito la utilización de tales armas como la "línea roja" que, de cruzarse, implicaría una respuesta de Washington, y el gobierno estadounidense examina sus opciones, incluida una posible acción militar.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha advertido repetidamente en las últimas semanas que Israel podría estar dispuesto a tomar medidas militares si armas químicas o de otro tipo que pudieran alterar el equilibrio del poder con Jezbolá llegaran al grupo extremista islámico.

Según las autoridades israelíes, el ataque ocurrió a primeras horas del viernes y estuvo dirigido contra armas sofisticadas, pero no armas químicas. Un funcionario dijo que el objetivo fue un cargamento de avanzados misiles tierra-tierra de largo alcance pero no fue más específico.

Dudas de la procedencia

Se desconocía de inmediato dónde ocurrió el ataque y si la fuerza aérea lo lanzó desde espacio aéreo libanés o sirio.

Las autoridades israelíes solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre el particular porque no están autorizadas a revelar a la prensa información sobre una operación militar secreta.

Funcionarios estadounidenses habían confirmado antes el ataque aéreo pero dijeron que al parecer estuvo dirigido contra un almacén.

El mando militar israelí, así como los ministerios de Defensa y del Exterior, no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas que se les hicieron en busca de información.

Khalaf Muftah, ministro adjunto de Información de Siria, declaró a la televisora Manar de Jezbolá que no tiene "información sobre una agresión que fue implementada", e indicó que los reportes de un ataque aéreo israelí "vienen dentro del marco de una guerra psicológica en preparación para una agresión contra Siria".

Jezbolá declinó comentar al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton