21 de Octubre de 2018

Israel quiere seguridad, o seguirá la guerra en Palestina

Benjamín Netanyahu indicó que su país está dispuesto a la paz siempre y cuando se atiendan sus necesidades.

Benjamín Netanyahu, premier israelí, dijo que su país se mantiene firme en sus demandas de seguridad en los diálogos con Palestina. (AP)
Benjamín Netanyahu, premier israelí, dijo que su país se mantiene firme en sus demandas de seguridad en los diálogos con Palestina. (AP)
Compartir en Facebook Israel quiere seguridad, o seguirá la guerra en PalestinaCompartir en Twiiter Israel quiere seguridad, o seguirá la guerra en Palestina

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condicionó este domingo la firma de un cese al fuego a largo plazo en la Franja de Gaza si las necesidades de seguridad de su país se garantizan, a unas horas de que expire la actual tregua de cinco días.

Durante su reunión semanal con su gabinete en Jerusalén, Netanyahu aseguró que la delegación israelí que negocia en El Cairo tiene el mandato de mantenerse firme en las demandas de seguridad cuando se reanuden este domingo las conversaciones indirectas con los palestinos, según informa Notimex.

“La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos a aceptar un alto al fuego”, dijo.

“Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, se equivoca. Si cree que una luvia de cohetes hará que nos rindamos, está en un error”, agregó.

Las declaraciones de Netanyahu tienen lugar a una horas de expire la actual tregua de cinco días en la Franja de Gaza, según el diario israelí Haaretz.

Solución global

Palestinos e israelíes reanudaron este domingo las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de alcanzar un cese al fuego y avanzar en una solución global a la actual guerra en Gaza, que en cinco semanas ha dejado más de mil 900 palestinos muertos.

Los combates y el lanzamiento de cohetes palestinos también han causado la muerte de 64 soldados israelíes, un civil, un beduino y un trabajador asiático que buscaba regularizar su situación laboral en Israel.

Egipto, que está mediando entre las partes y que al igual que Israel considera el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como una amenaza a la seguridad, ha dado pocos detalles sobre el avance de las conversaciones.

Egipto propone un alto al fuego permanente y la celebración de nuevas conversaciones en un mes, sin embargo no precisa sobre el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza, una exigencia primordial de los palestinos.

Hamás exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Poco interés

Israel, que lanzó su ofensiva el pasado 8 de julio tras los ataques con cohetes por parte de Hamás, ha mostrado poco interés en hacer grandes concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militares en el territorio.

Desde la ciudad cisjordana de Ramalá, el presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró este domingo su apoyo a la propuesta egipcia. “Nuestro objetivo es acabar con los combates y estamos comprometidos con la iniciativa egipcia y nada más”, dijo.

La Liga Árabe también expresó su apoyo a la iniciativa egipcia de un cese al fuego, pero instó de nuevo a Israel a poner fin a su ofensiva en la Franja de Gaza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios