Israel 'desafía' negociaciones con Palestina

Jerusalén anuncia construcciones de viviendas en territorios ocupados en Cisjordania.

|
Palestina pide poner fin 'a la impunidad de Israel'. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JERUSALÉN, Israel.- El Ministerio de Vivienda israelí anunció este domingo, cuatro días antes de la reanudación del proceso de paz con los palestinos, la construcción de más de mil casas en colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

Se trata de 793 viviendas en asentamientos en el este de Jerusalén y otras 394 en grandes colonias en Cisjordania, que Israel aspira a mantener bajo su soberanía en caso de acuerdo de paz con los palestinos.

El ministro de Vivienda, Uri Ariel, del partido ultraderechista y representante de los intereses del movimiento colonizador, Habait Hayehudí, insistió al hacer el anuncio en que "ningún país en el mundo permitiría que alguien le dictase dónde puede o no construir".

"Seguiremos vendiendo casas y construyendo en todas las partes de Israel: en el Neguev, en la Galilea y en el centro para dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos de Israel. Es lo correcto por motivos tanto sionistas como económicos", dijo.

El diario israelí "Maariv" adelantaba que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciaría "en breve" la construcción de nuevas viviendas en asentamientos judíos y subrayaba que la decisión habría sido previamente coordinada con EU como contrapartida a la excarcelación de 103 presos palestinos, que empieza a debatir un comité ministerial.

Palestina ve sabotaje

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó a Israel de intentar torpedear las negociaciones de paz con el anuncio que hizo sobre la próxima construcción de más de mil viviendas en territorio ocupado.

"Israel intenta impedir que se celebren las negociaciones del miércoles", afirmó el negociador Mohamed Shtaye en un comunicado difundido por la Oficina de Negociaciones de la OLP.

Miembro del Comité Central de Al Fatah, que vertebra esa organización, Shtaye condenó el anuncio del Ministerio israelí de Vivienda, y en particular la construcción que tiene prevista en barrios de Jerusalén levantados en zona ocupada desde 1967.

"Está claro que el Gobierno israelí está tratando de forma deliberada de sabotear los esfuerzos internacionales y de EU para reanudar las negociaciones con la aprobación de nuevas viviendas en los asentamientos a solo tres días del primer encuentro palestino-israelí", agrega la nota.

La legislación israelí sin embargo los sitúa dentro de su jurisdicción soberana desde que se anexionó la parte este de Jerusalén en 1980.

Cortina de humo

En Cisjordania, la intención del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es la de construir 117 viviendas en el asentamiento de Ariel, 149 en el de Efrat, 92 en el de Maaleh Adumim y 36 en el de Beitar Ilit, es decir dentro de los grandes bloques de colonias que Israel aspira a mantener bajo su soberanía en caso de acuerdo de paz con los palestinos.

Según Shtaye, "Israel continúa usando las negociaciones de paz como una cortina de humo para sus actividades de construcción en los asentamientos" y exhortó a la comunidad internacional a que "ponga fin a la impunidad de Israel" porque la paz solo llegara si se aplica el principio de la "justicia".

"Israel sostiene que quiere negociaciones sin 'condiciones', pero en el terreno está claro que son ellos los que las ponen: negociar con construcción en los asentamientos, crear nuevas condiciones en el terreno con el fin de invalidar el resultado de las negociaciones", concluye el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton