Israel despliega tropas ante ataques de palestinos

La oleada de apuñalamientos y balaceras contra civiles y soldados israelíes, que han sembrado el pánico en todo el país.

|
En la imagen, personal de emergencias al transportar el cuerpo de una persona atacada por palestinos. (AP Foto/Oded Balilty)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALEN, Israel.- El ejército israelí empezó el miércoles a desplegar cientos de soldados en ciudades israelíes para asistir a la policía ante una oleada de apuñalamientos y balaceras de palestinos contra civiles y soldados israelíes, que han sembrado el pánico en todo el país, informa The Associated Press.

El despliegue de seis compañías es la primera medida tomada por el gabinete de seguridad israelí para hacer frente a los ataques, que se han intensificado de forma drástica en los últimos días.

El gabinete se reunió por la noche y anunció varias decisiones el miércoles de madrugada, como que la policía podrá acordonar zonas donde se produzcan fricciones o provocaciones. Muchos de los últimos agresores procedían de zonas árabes de Jerusalén, lo que provocó peticiones de que se cierren esos barrios para contener a los posibles atacantes. En una nueva medida, las fuerzas israelíes emplazaron puestos de control en vecindarios palestinos en Jerusalén para controlar los vehículos que salen del área.

El gabinete también autorizó despojar de derechos de residencia a algunos atacantes y demoler sus casas, así como reclutar a cientos de guardias de seguridad para proporcionar seguridad en el transporte público.

Trescientos soldados ocupan ya sus posiciones en las calles.

En nuevos hechos de violencia, la policía israelí dijo que un árabe hirió ligeramente de una puñalada a una mujer de 70 años cuando esta intentaba ascender a un autobús cerca de la atestada terminal de autobuses. El atacante fue muerto a tiros por las fuerzas de seguridad en el área, agregó la información. Poco antes, la policía dijo haber matado a tiros a un árabe que extrajo un cuchillo e intentó apuñalarlos.

En las últimas semanas, ocho israelíes murieron a puñaladas, tiros y la pedrea a un automóvil, mientras 31 palestinos han muerto: 14 de ellos identificados por Israel como atacantes y 17 muertos mientras enfrentaban a pedradas a las fuerzas israelíes.

También el miércoles, el ministro de seguridad interna de Israel dijo que los cadáveres de los atacantes palestinos muertos no serán devueltos a las familias para su entierro.

Gilad Erdan explicó que las procesiones funerarias de palestinos que asesinan a israelíes suelen convertirse en "una exhibición de apoyo a terrorismo e incitación al asesinato". Israel no les permitirá "disfrutar de respeto y ceremonias" tras su muerte, agregó.

Los funerales de palestinos caídos suelen ser el detonante de enfrentamientos e incluir llamados a la venganza. Erdan sugirió que los atacantes serían enterrados discretamente en cementerios lejanos donde ya recibieron sepultura otros agresores palestinos.

Estos comentarios tuvieron lugar tras un día especialmente sangriento en el que tres israelíes murieron en un par de ataques palestinos con arma blanca y disparos en Jerusalén, y se produjeron otros dos ataques en la normalmente tranquila ciudad israelí de Raanana. También murieron tres palestinos, incluidos dos atacantes.

Hasta ahora, el gobierno no ha conseguido detener la violencia, perpetrada sobre todo por palestinos jóvenes sin afiliación a grupos armados conocidos y que parecían actuar por su cuenta.

Los palestinos dicen que la violencia, que se produce en momentos en que sus perspectivas de conseguir la independencia parecen nulas, es resultado de años de ocupación y procesos de paz fracasados.

"Israel es un ocupante en Jerusalén y debe poner fin a su ocupación. Esta es la clave de la paz y la estabilidad", afirmó Saeb Erekat, alto funcionario palestino. "Decisiones como las adoptadas por el gabinete israelí vierten gasolina al incendio. Las medidas de castigos colectivos, y muertes y arrestos y demoliciones de casas y confiscaciones de terrenos solo conducirá a la escalada de la situación".

El enviado palestino a las Naciones Unidas, Riyad Mansour, afirmó que Israel actúa de manera "salvaje" tras señalar el creciente número de palestinos muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton