Israel recuerda el día del 'crimen más atroz'

Las banderas ondearán a media asta y el país entero honrará la memoria de las víctimas de la persecución alemana.

|
Un patriarca ortodoxo ruso, Kiril, durante un visita el museo del Holocausto de Jerusalén, Israel. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JERUSALÉN, Israel.- Israel conmemorará a partir de esta noche el Día del Holocausto, conforme al calendario judío, con una jornada de duelo en la que serán encendidas seis antorchas y en la que mañana sonarán las sirenas de duelo por todo el país.

Los actos comenzarán a las 20:00 hora local (17:00 GMT) con una ceremonia en el Museo del Holocausto de Jerusalén a la que asistirán el jefe del Estado, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, entre otras muchas personalidades e invitados locales y extranjeros.

Durante la ceremonia, que tiene lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia, se procederá al tradicional encendido de las seis antorchas que recuerdan a los seis millones de judíos que perecieron a manos del régimen de Adolfo Hitler desde la aplicación de las leyes raciales de Nuremberg en 1935 hasta poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El Museo del Holocausto, conocido como Yad Vashem, es la institución pública que conserva la memoria de este oscuro episodio, y que preserva los "Testimonios de vida" de 3 millones de las víctimas que pudieron ser identificadas hasta ahora.

Las antorchas serán encendidas por seis supervivientes que estarán acompañados por sus nietos, en una expresión de continuidad.

En Israel residen actualmente 193,000 supervivientes de la persecución alemana de judíos, es decir que vivieron en propia carne las consecuencias de las políticas racistas en los guetos y campos de concentración y exterminio construidos por los nazis y regímenes colaboracionistas, sobre todo en el centro y este de Europa.

Vida más digna

La edad promedio de los supervivientes es de 85 años, y alrededor de 13,000 murieron en el curso del último año, según las cifras difundidas.
Un informe publicado la semana pasada por el Foro Social de los Supervivientes del Holocausto advertía de la trágica situación de muchos de ellos, bien por limitaciones económicas o porque viven abandonados.

El documento reflejaba que dos tercios de los 193,000 disponen sólo de 3,000 shékels al mes (unos 862 dólares o 622 euros) para vivir, un 25 % por debajo del sueldo mínimo, y exigía a las autoridades incrementar sus ayudas con el fin de conceder a estas personas una vida más digna en sus últimos años.

Igualmente indicaba que un tercio viven completamente solos y requieren mejores servicios de acompañamiento.

A diferencia de la comunidad internacional, que lo hace el 27 de enero, día de la liberación del principal campo de exterminio levantado por los nazis, Auschwitz, Israel conmemora el Holocausto una semana antes del día de su independencia el 5 del mes hebreo de Iyar, que en 1948 coincidió con el 14 de mayo.

El Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, comúnmente conocido como Yom HaShoá, fue institucionalizado en 1951 y desde entonces es conmemorado como jornada de duelo, con ceremonias oficiales en distintos puntos del país y en la que las clases en los colegios son dedicadas a esta página de la historia judía y europea.

Israel se paraliza

Mañana lunes se celebrará otra ceremonia en la Sala del recuerdo del Museo del Holocausto -considerado el crimen más atroz contra la comunidad judía- y la sirenas antiaéreas sonarán por todo el país, paralizando la actividad y el tráfico.

En las veinticuatro horas de conmemoración las banderas ondean a media asta y, esta noche, todos los comercios y lugares de entretenimiento cerrarán sus puertas.

Asimismo, y en una práctica iniciada hace apenas quince años, miles de israelíes y judíos de todo el mundo han viajado este fin de semana a Polonia para participar en la "Marcha de la Vida", que imita, aunque a la inversa, el recorrido que hacían los internos en su camino a las cámaras de gas de Auschwitz, desde los barracones del campo de Birkenau.

Lo más leído

skeleton





skeleton