Israelíes repudian ley de 'Estado Judío'

La iniciativa del primer ministro ha sido duramente cuestionada por excluir de la vida oficial a los árabes.

|
El polémico proyecto de Estado Judío propone inspirar las leyes en el antiguo derecho israelita. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JERUSALÉN, Israel.- Centenares de israelíes protestaron anoche frente a la residencia oficial del primer ministro, Benjamín Netanyahu, contra una polémica ley que busca definir a Israel como "estado judío" por encima de su actual carácter de "democrático".

En la concentración, considerada la más numerosa de los últimos años ante la residencia del jefe del Ejecutivo israelí, participaron diputados del partido Laborista y del pacifista Meretz, así como representantes de la organización "Shalom Ajshav" (Paz Ahora).

La cita fue convocada por plataformas de izquierda al concluir la jornada sabática y de acuerdo a estimaciones de medios locales, cerca del millar la secundaron con el objeto de expresar su repulsa hacia una legislación, aprobada esta semana y con las reticencias por parte de algunos miembros de la coalición de gobierno.

Aprobación indefinida

El polémico proyecto para declarar Israel como "estado judío", no tiene apenas carga útil a efectos legales, pero su contenido declarativo es visto como agravio para las minorías que conviven en el país, y no sólo la de origen palestino.

El proyecto busca definir a Israel como "estado judío" por encima de su tipificación actual como "estado democrático", a la vez que daría prioridad al antiguo derecho israelita como fuente de inspiración legislativa y define el hebreo como única lengua oficial del país (ahora lo es también el árabe).

De acuerdo a fuentes gubernamentales que cita el diario "Haaretz", su aprobación definitiva en sede parlamentaria ha sido pospuesta de manera indefinid, en medio del cruce de declaraciones de Netanyahu y su ministro de Finanzas, Yair Lapid, del centrista "Yesh Atid", sobre que podrían precipitarse nuevas elecciones.

Los participantes en la manifestación corearon consignas como "judíos y árabes rechazan ser enemigos", y otras que atacaron directamente la política de Netanyahu.

"El estado de Israel está liderado por un grupo de pirómanos y encabezado por un megalómano que nos lleva a la destrucción final", refirió durante la manifestación el ex jefe del servicio de seguridad interior Carmi Gillon.

Sin dueño

Por su parte, el ex ministro de Educación y antiguo dirigente del izquierdista Meretz, Yosi Sarid señaló que "Netanyahu dice que Israel es sólo para los judíos, y estamos aquí para corregir ese error. Este es un país para todos sus ciudadanos, judíos y árabes. Nadie es aquí el dueño de la propiedad".

El diputado del Partido Laborista Erel Margalit, se defendió de las críticas vertidas por el propio Netanyahu contra los partidos de izquierda aseverando: "Tenemos un plan de evacuación y de construcción. 

Estamos aquí para echarte pronto del tabernáculo del primer ministro. Estamos aquí para desalojarte a ti y a tus amigos nacionalistas".

"Netanyahu ha perdido el control de la seguridad de sus ciudadanos y de Jerusalén, donde arde el fuego. Ha perdido el control de la economía y llevado a Israel a la recesión", abundó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton