Frontera entre Israel y Palestina, bañada en sangre

Una organización indica que va en aumento la cifra de palestinos muertos y heridos en dicha zona limítrofe.

|
Israel ha justificado las muertes argumentando que los palestinos violaron la zona prohibida en la franja de Gaza. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JERUSALÉN, Israel.- El número de palestinos muertos por fuego israelí en las proximidades de la zona fronteriza de Gaza con Israel ha aumentado a pesar de que se trata de personas que no suponían ningún riesgo, aseguró la ONG israelí Betselem.

"Desde mediados de diciembre de 2013, el número de fallecidos por disparos de munición real cerca de la valla ha ido en aumento", advierte un informe de Betselem, que señala que desde el 20 de diciembre se han documentado además 55 heridos.

Entre estos, según el informe, 43 resultaron heridos por munición real, diez por balas recubiertas de goma y dos en la cabeza con botes de humo.

El informe de la ONG israelí se publica pocos días después de que Amneh Qdeih, una palestina de 57 años, muriese tras recibir un disparo en el abdomen mientras se encontraba cerca de la línea fronteriza con Israel, en una zona colchón de hasta 300 metros decretada unilateralmente por el Ejército israelí para evitar ataques contra sus fuerzas.

Qdeih ha sido la quinta víctima mortal desde el pasado 20 de diciembre. El primero fue un joven de 27 años que se encontraba recogiendo metal y plástico en el basurero de Beit Hanún.

Según Betselem, esa primera víctima recibió un disparo en la cabeza cuando cortaba la verja de alambre de espino paralela a la valla, que delimita el perímetro de seguridad marcado por Israel.

Justificación

La ONG afirma que, en todos los casos, las muertes fueron justificadas por fuentes militares israelíes en que las víctimas se encontraban en el interior de la zona prohibida o por tratar de causar daño a la verja.

Estas explicaciones "no pueden constituir una justificación para el uso de munición real. Si existe una directiva que permite disparar en estas situaciones es inmoral", considera, sin embargo, la organización israelí, que expresó su preocupación por el creciente número de casos.

"Claramente las fuerzas de seguridad israelíes tienen tanto el derecho como la obligación de proteger el área fronteriza y prevenir acciones dirigidas contra ciudadanos israelíes, incluyendo intentos ilegales de cruzar la frontera hacia el interior de territorio israelí, o colocar explosivos en la valla, (pero) no pueden cumplir esos objetivos causando daño a gente que no representa una amenaza para nadie", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton