Se paraliza Israel al recordar a víctimas del Holocausto

La población se puso de pie en silencio para honrar a los muertos, ya sea en sus casas o lugares públicos, e incluso en plena calle.

|
Un hombre asiste a la Marcha anual por la vida realizada en Israel para recordar a las víctimas del holocausto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Los israelíes interrumpieron hoy sus actividades durante dos minutos para rendir homenaje a los más de seis millones de judíos que perdieron la vida en los campos de concentración nazis, en el marco del Día del Recuerdo del Holocausto, según informó Notimex.

Justo a las 10:00 horas locales (07:00 GMT), las sirenas de alarma sonaron en el país, como parte de una costumbre anual para recordar a las víctimas del Holocausto, en la que los israelíes suspenden todo lo que están haciendo en ese momento para guardar dos minutos de silencio.

Durante el homenaje colectivo, la población se puso de pie en silencio para honrar a las víctimas en el lugar donde se encontraba, en sus casas o lugares públicos, e incluso en plena calle, donde conductores descendieron de sus automóviles y los peatones se detuvieron.

Las estaciones de radio y canales de televisión, que desde anoche comenzaron a difundir testimoniales, documentales y películas sobre el genocidio, interrumpieron su programación durante los 120 segundos de homenaje silencioso, según un reporte del sitio Ynetnews.

El Día de Recuerdo del Holocausto, que este año coincide con los 70 años de la liberación de los judíos de los campos de concentración nazis al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), comenzó con el sonar de las sirenas, aunque hubo varias ceremonias a lo largo del día.

Las ceremonias oficiales se llevaron a cabo en punto de las 10:30 horas (07:30 GMT) en el memorial de Yad Vashem en Jerusalén, en la Knesset (Parlamento israelí) y en las sedes de gobierno de varias localidades, con la lectura de los nombres de las víctimas del Holocausto.

En este ceremonial, denominado "Cada persona tiene un nombre", el público en general participa en la lectura, a la que en la Knesset participaron el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder del Parlamento, Yuli Edelstein.

El tema de las celebraciones de este año, "La angustia de la liberación y el retorno a la vida: 70 años desde el final de la II Guerra Mundial", recuerda el dolor de los sobrevivientes y el desafío de reconstruir sus vidas destrozadas.

El final del Día del Recuerdo del Holocausto será alrededor de las 19:00 horas locales (16:00 GMT) con un servicio religioso en el Kibbutz Yad Mordejai, junto con otra ceremonia que se celebrará en Yad Vashem (Museo del Holocausto).

Precisamente en este recinto comenzó anoche el homenaje a la víctimas del Holocausto con una ceremonia oficial, en presencia de las máximas autoridades del país como el presidente Rivlin y Netanyahu.

Durante su discurso, el mandatario israelí recordó a las seis millones de víctimas judías que provocó el Holocausto, que calificó como un “punto de terror en la humanidad”, el cual, aseguró, no se volverá a repetir.

“La amenaza del pasado no suscribirá nuestras vidas (...) Todos nosotros tenemos un número en nuestro brazo, pero al mismo tiempo, en el mismo aliento, recordamos que no venimos de Auschwitz y no volveremos a Auschwitz", indicó el presidente.

Por su parte, Netanyahu hizó énfasis a la "amenaza" que actualmente representa Irán para el pueblo israelí, país que comparó con la Alemania nazi.

"Al igual que los nazis procuraron eliminar la civilización y establecer el dominio de una raza ‘superior’ en el planeta, Irán busca tomar el control de la región, ampliar su territorio y destruir el Estado judío”, aseveró el jefe de gobierno israelí.

Lo más leído

skeleton





skeleton