Israel y Alemania cara a cara, entre encuentros y desencuentros

Benjamín Netanyahu y Angela Merkel tienen un encuentro, en la que sus diferencias acerca de las armas nucleares en Irán salen a relucir.

|
El presidente israelí, Simón Peres (centro), y la canciller alemana Angela Merkel (der), pasan revista a una guardia de honor durante su encuentro en la residencia presidencial, en Jerusalén, Israel. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
JERUSALÉN, Israel.- Importantes aliados y socios comerciales, Israel y Alemania protagonizan en los últimos años una saga de encuentros y desencuentros que hoy quedaron patentes por las diferencias sobre cómo encarar las aspiraciones nucleares de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostiene que la mejor manera de impedir que el régimen iraní obtenga la capacidad armamentística atómica es desmantelando sus instalaciones de enriquecimiento de elementos fisibles.

En una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, Netanyahu repitió hoy que Teherán "continúa su implacable búsqueda de armas nucleares" y que por su capacidad es "equivalente a 50 Coreas del Norte".

Defendió que si Irán persigue fines pacíficos no necesita de centrifugadoras, y que, por el contrario, "si mantiene esa capacidad, entonces no tengáis duda de que empleará esas armas".

En su segunda jornada de visita oficial a Israel, Merkel no ha dudado en salir a la palestra y expresar su opinión sobre esa y otras cuestiones en las que ambos dirigentes no comparten opinión.

Alemania, que integra el grupo de seis potencias internacionales que negocia con Irán la reducción de su programa atómico, defiende el diálogo diplomático para reducir al mínimo el enriquecimiento de uranio, clave para conseguir la bomba nuclear.

"Está claro que hay una diferencia de opinión en relación a estas negociaciones y a si deberían tener lugar. Hemos fijado el camino del bajo enriquecimiento, pero el enriquecimiento tiene lugar, y creo que podemos tener éxito", sostuvo la canciller.

Acompañada por la práctica totalidad de su gabinete, Merkel ha encabezado una cumbre bilateral con sus homólogos en Israel, país con el que el próximo año Alemania celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Expertos afirman que la química entre ambos dirigentes es escasa, la desconfianza abunda y las diferencias de opinión son evidentes

Pese a que ambos Estados se esfuerzan por mantener buenos lazos de amistad y alianza, comentaristas locales no ocultan que la química entre ambos dirigentes es escasa, la desconfianza abunda y las diferencias de opinión son evidentes.

La dirigente germana reiteró hoy su posición contra la expansión colonial israelí al considerar "con preocupación la cuestión de los asentamientos" crítica para la viabilidad de un futuro estado palestino.

Pese a que abogó por la negociación entre israelíes y palestinos que promueve el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Merkel expuso sin pelos en la lengua que para que la solución de dos estados pueda ser llevada a la práctica, "necesitamos integridad territorial".

Aludía a que la proliferación de los asentamientos israelíes en Cisjordania hace cada vez más difícil la integridad del futuro estado palestino.

Pese a sus críticas, transmitió su apoyo a los requerimientos en materia de seguridad de Israel así como a la demanda de que los palestinos reconozcan este estado como judío en las actuales negociaciones de paz, y lo calificó como factor "crítico".

Al mismo tiempo, rechazó los llamamientos al boicot de Israel, si bien reconoció que su país sigue las normas de etiquetado de productos procedentes de los asentamientos judíos.

Alemania el aliado más importante y socio de Israel en Europa

Tras la comparecencia, que rememoró la celebrada en Berlín en diciembre de 2012 -cuando Merkel dijo junto a Netanyahu: "Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo"-, recibió la Medalla Presidencial de manos del jefe de Estado israelí, Simón Peres.

El presidente de Israel supuso la cara más amable de la visita.

"Estamos aquí hoy para expresar la profunda apreciación de mi pueblo y mi nación hacia ti y tu país y por tu valiente posición del lado de Israel", manifestó al distinguirla con la condecoración.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores israelí presentó el logotipo del jubileo de las relaciones diplomáticas entre los dos países que se iniciaron en 1965, marcadas por un pasado común, el Holocausto.

Alemania es el aliado más importante y principal socio comercial de Israel en Europa y trata de subrayar con estas cumbres el fuerte lazo que le une con el Estado judío.

Durante la visita se han rubricado seis acuerdos de cooperación bilateral, entre los que figura uno que permitirá que las representaciones diplomáticas de Alemania den asistencia consular a israelíes en aquellos países donde no cuente con embajada.

Pese a las diferencias, los líderes de ambos países continúan bailando un vals en el que uno necesita del otro, bien por una pesada deuda histórica, bien por necesidad de aliados en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton