Israel y Líbano se acusan de romper el acuerdo de alto al fuego

Israel afirma que detectó acciones sospechosas que representan una amenaza para su seguridad.

|
Israel y Líbano se acusan de romper el acuerdo de alto al fuego. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han denunciado violaciones del acuerdo de alto al fuego por parte del partido-milicia chií libanés Hezbollah. 

Por su parte, el Ejército regular de Líbano ha respaldado estas acusaciones, señalando que Israel también ha incumplido el acuerdo en varias ocasiones.

En un comunicado en redes sociales, el Ejército israelí afirmó que se han detectado acciones sospechosas que representan una amenaza para la seguridad de Israel, atribuidas a Hezbollah. 

Ante esta situación, las FDI llevaron a cabo un ataque aéreo tras identificar a dos supuestos agentes terroristas de Hezbollah cerca de una infraestructura conocida en el sur de Líbano, con el objetivo de ‘frustrar la amenaza’.

“Además, en las últimas horas las fuerzas del Ejército han trabajado para expulsar a más milicianos de la zona del sur de Líbano. Las FDI están desplegadas en el sur de Líbano y continúan actuando para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayan las FDI.

Por su parte, el Ejército regular de Líbano denunció que, desde el martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han violado "en varias ocasiones" el alto el fuego alcanzado con Hezbollah el pasado martes y que supone una tregua al enfrentamiento desatado hace más de un año.

“Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante violaciones aéreas y atacando territorio libanés con diversas armas”.

Las Fuerzas Armadas regulares de Líbano también informaron que el Mando del Ejército libanés está ‘dando seguimiento a estas violaciones’ del alto el fuego en coordinación con ‘las autoridades pertinentes’.

El acuerdo de alto el fuego, que se anunció el 27 de noviembre de 2024, busca una tregua de aproximadamente 60 días y estipula que tanto Hezbollah como las fuerzas israelíes deben retirarse del sur de Líbano, permitiendo que el Ejército libanés tome control de la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.

Este aumento en las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se produce en el contexto de un conflicto que comenzó hace más de un año, tras un ataque de Hezbollah a Israel, que siguió a la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre de 2023. 

Esta serie de enfrentamientos ha dejado un saldo devastador, con casi mil 200 muertos y 240 rehenes, y ha sido un factor clave en la escalada de la guerra en Oriente Próximo.

Desde el 1 de octubre, las FDI han intensificado sus operaciones en Líbano, llevando a cabo bombardeos coordinados que han debilitado a Hezbollah, resultando en la pérdida de su histórico líder, Hasán Nasralá.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton