Israel y palestinos negocian posible tregua

Hoy comenzaron diálogos a través del Cairo para consolidar un cese el fuego luego de los peores choques entre ambos en los últimos cuatro años

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALEN, Israel.- Israel y los combatientes palestinos de la Franja de Gaza iniciaron el lunes conversaciones indirectas en El Cairo para consolidar un cese el fuego luego de los peores choques entre ambas partes de los últimos cuatro años.

Las conversaciones, con la mediación de Egipto, son las primeras desde que El Cairo patrocinó una tregua la semana pasada que puso fin a ocho días de combates intensos. Israel lanzó unos 1,500 ataques aéreos en la Franja de Gaza y los milicianos de los grupos extremistas Hamas y el más pequeño movimiento Yihad Islámico dispararon una cifra similar de cohetes hacia ciudades israelíes.

Más de 160 palestinos resultaron muertos, entre ellos decenas de civiles. Los ataques palestinos mataron a seis israelíes, entre ellos cuatro civiles y dos soldados.

Ahora que la lucha se interrumpió, Egipto gestionará con ambas partes para aplicar la segunda fase del acuerdo: negociar nuevos acuerdos transfronterizos para la empobrecida franja costera palestina.

Las negociaciones no serán sencillas. Los milicianos quieren que Israel retire lo que queda de su bloqueo de Gaza, impuesto hace cinco años después de que Hamas tomó el control del territorio de su rival, el presidente palestino Mahmud Abbas, respaldado por Occidente.

Aunque Israel ha aliviado el bloqueo en los últimos años, persisten las restricciones clave, que limitan las exportaciones de la Franja de Gaza y la entrada de materiales de construcción, que se necesitan urgentemente en el territorio.

Milicianos quieren que Israel retire el bloqueo que mantiene en Gaza

Los palestinos esperan que el nuevo gobierno islamista de Egipto alivie sus propias restricciones a la circulación hacia y desde el territorio vecino. Egipto sigue limitando el paso a pie por el cruce fronterizo de Rafa. Los milicianos también quieren convertir la terminal de Rafa en un cruce importante de carga.

A cambio, Israel quiere que se acabe el contrabando de armas a Gaza.

Los contrabandistas han ingresado armas de fabricación iraní a la Franja de Gaza a través de una ruta tortuosa que termina con túneles subterráneos en la frontera con Egipto.

Un funcionario israelí, que habló a condición de no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa sobre las negociaciones, dijo que Israel está dispuesto a tomar medidas para ayudar a la población civil de Gaza, pero que necesita tener cuidado de evitar hacer cualquier cosa que pueda fortalecer a Hamas. En particular, dijo que el problema del contrabando de armas sería prioritario en el temario de negociaciones.

"Según nuestra evaluación, evitar el rearme de Hamas y otros grupos es un elemento integral para mantener una paz y tranquilidad duraderas", dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton