Llama Israel a 16 mil reservistas para destruir a Hamás

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la destrucción de los túneles en la Franja de Gaza continuará "con o sin alto al fuego".

|
La palestina Heygar Jendiyah, izquierda, señala el lugar donde se encontraba su casa, destruida por un ataque aéreo israelí, acompañada por sus hijos Ranin, centro, y Helmi, en el barrio Sabra de Ciudad Gaza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Israel destruirá la red de túneles que Hamás construyó en la Franja de Gaza creada para lanzar ataques letales contra suelo israelí "con o sin un alto el fuego".

Esto lo advirtió el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares israelíes convocaron a otros 16 mil reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en ese territorio densamente poblado.

Netanyahu hizo su advertencia mientras los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto de 23 días parecían flaquear a pesar de las cifras crecientes de muertes, que ya superaban los mil 422 palestinos, entre ellos civiles, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza.

El elevado número de palestinos muertos supera el número de los que fallecieron en la última gran invasión israelí de la Franja de Gaza en enero de 2009, cuando -según grupos de derechos de los palestinos- al menos mil 410 personas murieron. Israel dijo que el objetivo de esa operación era poner fin a los ataques palestinos con cohetes.

Por lo menos 59 israelíes han muerto en los combates de este mes, la mayoría de ellos soldados: también un número de muertos mucho mayor en comparación con la campaña de 2009.

"Hemos neutralizado decenas de túneles terroristas y estamos empeñados en completar esta misión, con o sin un alto el fuego", dijo Netanyahu. "Por eso no aceptaré oferta alguna que no permita a los militares completar esta misión tan importante para la seguridad del pueblo de Israel".

Israel dice que demolió la mayor parte de los 32 túneles descubiertos hasta ahora y que la destrucción del resto le tomará unos días más

Israel comenzó el 8 de julio una campaña de ataques aéreos contra Hamás y la expandió con una ofensiva terrestre el 17 de julio. Desde entonces, Israel dice que la campaña se ha centrado en destruir los túneles transfronterizos construidos por milicianos para realizar ataques contra territorio israelí y poner fin a los ataques con cohetes a sus ciudades.

La nueva convocatoria de reservistas se produce luego de una jornada de combates intensos durante la cual los tanques atacaron una escuela de la ONU que servía de refugio en Gaza y un ataque aéreo alcanzó una zona comercial atestada. Al menos 116 palestinos y tres israelíes murieron el miércoles.

Un funcionario de la defensa israelí, que habló bajo la condición de no ser identificado, dijo que el propósito de la convocatoria era relevar a los efectivos que se encontraban en la línea de fuego, pero otros funcionarios han dicho que no se descarta una ampliación de la ofensiva en los próximos días.

Israel sufrió la baja de 56 soldados y tres civiles desde el comienzo de la ofensiva. Los palestinos han lanzado cientos de cohetes a Israel -algunos de los cuales alcanzan las ciudades más importantes- y realizado ataques a través de los túneles bajo la frontera.

El ejército israelí convocó a 86 mil reservistas durante la guerra de Gaza, que inició para tratar de poner fin a los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos.

Los ataques israelíes continuaron el jueves. Testigos dijeron que las municiones alcanzaron la mezquita Omar Ibn al-Khatab junto a una escuela de la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. El ataque dañó los tanques de agua en el techo de un edificio vecino y envió esquirlas a la escuela adyacente donde se han refugiado decenas de palestinos desplazados por los combates.

"Las esquirlas del ataque a la mezquita alcanzaron a gente en la calle y en la entrada de la escuela", dijo Sami Salebi, un vecino del lugar.

El funcionario de salud Ashraf al-Kidra dijo que al menos 15 personas resultaron heridas y tres de ellas se encontraban en estado crítico.

Lo más leído

skeleton





skeleton