Israelíes árabes se marcan como 'ciudadanos de segunda'

Con fotos en Facebook expresan su rechazo a una ley que decreta a Israel como un estado para el pueblo judío.

|
Sana Jammalieh fue la impulsora de la protesta contra la medida de declarar a Israel como un estado para el pueblo judío; ella pertenece a la minoría árabe que habita el país. (Facebook/Sana Jammalieh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Cientos de israelíes de origen árabe han marcado sus fotografías en la red social Facebook con un sello que dice “ciudadano de segunda clase”, en protesta por una propuesta de ley que conferiría derechos nacionales sólo a los judíos del país.

La campaña de protesta, que ha resultado viral, la inició la diseñadora gráfica Sana Jammalieh, quien marcó su propia fotografía para expresar su oposición a la iniciativa impulsada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, según publica Notimex.

A Jammalieh, quien trabaja en la ciudad israelí de Haifa, se ha unido un creciente número de opositores políticos y ciudadanos árabes, quienes consideran que el proyecto de ley del Estado Judío contradice el carácter democrático del país y es discriminatorio.

El sello que utilizan tiene aspecto similar al oficial del Estado con las palabras “ciudadano de segunda clase” en hebreo al centro, rodeada por la leyenda Estado de Israel y el emblema nacional del menorá y ramas de olivos.

Los manifestantes sostienen que el proyecto de ley de Netanyahu debería garantizar también los derechos de los ciudadanos árabes, que representan alrededor del 20 por ciento de la población de Israel y se han quejado de discriminación social, legal e incostitucional.

Un desprecio

Jammalieh, quien se define como ciudadana palestina de Israel, declaró al diario local Haaretz que quizá la protesta no tendrá mucho efecto porque los árabes nunca han sido ciudadanos de primera clase, pero que al menos “ahora lo estamos diciendo en voz alta”.

Estimó que sería preferible que las autoridades israelíes lo dijeran directamente para no pretender que Israel es un país democrático.

Hanin Majadli, estudiante quien también cambió su foto de perfil en Facebook, describe el proyecto de ley como “un desprecio” a los árabes que radican en el país y confía en que la campaña atraiga la atención de los medios de comunicación y éstos influyan en los políticos.

“Es una campaña brillante. Es espectacular, es provocativa en el buen sentido”, comentó Majadli por separado al periódico The Times of Israel.

Brechas entre árabes y judíos

El gabinete israelí aprobó el pasado domingo una serie de medidas que incluyen la iniciativa en cuestión, la cual fue redactada por parlamentarios de derecha y define a Israel como el Estado-nación del pueblo judío y consagra legalmente los símbolos judíos.

Entre los críticos de esta propuesta se encuentra los presidentes Reuven Rivlin (de Israel) y Mahmoud Abbas (de la Autoridad Nacional Palestina).

Sobre el tema, la Corte Suprema de Justicia afirmó que ya existe desigualdad entre ciudadanos judíos y árabes de Israel, pese a que la declaración del Estado proclama la igualdad de todos los habitantes del país, independientemente de su religión.

Refirió la existencia de brechas entre judíos y árabes en los sectores de la educación, el empleo y la asignación de tierras para la infraestructura y la construcción de zonas residenciales e industriales, reportó la emisora Radio Israel.

Lo más leído

skeleton





skeleton