Israelíes matan a un soldado sirio y hieren a 7

Un militar resultó muerto por una bomba en el más grave incidente entre los países vecinos desde que estalló la guerra civil.

|
El ejército sirio declaró que si vuelve a ocurrir un ataque de Israel, quedará en peligro la estabilidad de toda la región. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Un bombardeo israelí contra posiciones sirias en las Alturas del Golán dejó un soldado sirio muerto y siete heridos el miércoles, en el más grave incidente entre los países vecinos desde que estalló la guerra civil en Siria hace tres años, según informó Associated Press.

Los ataques se produjeron en represalia por el estallido de una bomba el día anterior en el Golán, en que cuatro soldados israelíes resultaron heridos.

Ambas partes lanzaron severas amenazas después de los incidentes.

El ejército sirio declaró que si vuelve a ocurrir, quedará en peligro la estabilidad de toda la región.

Entretanto el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió al presidente sirio Bashar Assad que si toma acciones en contra de Israel "lo lamentará".

El ataque con bomba contra los soldados israelíes  es el más reciente de varios incidentes en las fronteras de Israel

Los militares sirios dijeron que el bombardeo fue contra tres puestos del ejército cerca del poblado de Quneitra, al borde de la parte israelí de los Altos del Golán. Los puestos sirios impactados fueron identificados como Kom al-Weiseh, Nabeh al-Fawar y Seasea.

Las fuerzas israelíes dijeron que sus aviones atacaron puestos del ejército sirio, acertando contra un campamento de entrenamiento, un cuartel del ejército y baterías de artillería.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña y que cuenta con una red de activistas dentro de Siria, dijo que la ofensiva israelí fue contra varias "posiciones estratégicas" sirias cerca de las aldeas de Kom y Nuriye.

El ejército sirio dijo que el bombardeo israelí conforma "un intento desesperado para empeorar la situación" y distraer la atención de los avances del gobierno sirio contra los rebeldes especialmente la captura de un importante baluarte de los alzados cerca de la frontera con el Líbano.

"Si estos actos hostiles continúan, quedará en peligro la seguridad y la estabilidad de la región, y todas las posibilidades quedarían abiertas", dijo el comunicado de las fuerzas armadas de Damasco.

La semana pasada, una bomba estalló en un camino cerca de una patrulla militar israelí en la frontera con el Líbano, sin causar heridos. Poco antes, los militares israelíes dijeron haber matado a dos guerrilleros vinculados con Jezbolá -el grupo libanés que ayuda al gobierno de Assad a combatir a los rebeldes- que intentaban colocar una bomba en la frontera.

Además de ello, un ataque aéreo israelí el mes pasado habría alcanzado un convoy de armas para Jezbolá en el noreste del Líbano, aunque los funcionarios en Jerusalén nunca lo confirmaron. Jezbolá en ese momento amenazó con lanzar represalias por el ataque, que mató al comandante de Jezbolá que superaba la operación, según una fuente libanesa que pidió no ser identificada.

Lo más leído

skeleton





skeleton