Italia le gana a Francia en vinos

Buen clima permite que productores italianos tengan un excelente verano.

|
Este año se prevé un aumento del 10% en el valor en la exportaciones del vino "Made in Italy" que vuela hacia el récord histórico de 5 mil millones de las ventas al exterior. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Con una producción de vino estimada en torno a los 44 millones de hectolitros en 2013, Italia supera a Francia, que se estanca en los 43.5 millones, y se prepara a conquistar el récord mundial.

Lo relevó la organización de productores italianos, Coldiretti, que evidencia los efectos del "final de un verano loco" que determinó un aumento de la producción nacional de un 8% mientras para la francesa el crecimiento se redimensionó en un 3.9% respecto a los 41.9 millones de hectolitros del 2012. La marcha negativa se debió también al mal tiempo que afectó a la zona de Burdeos.

La evolución climática anómala, subrayó Coldiretti, invierte las previsiones iniciales del ministerio de Agricultura galo que previó a la baja sus estimaciones a raíz del mal tiempo y de las fuertes caídas de granizo en la zona de Burdeos, la región del vino más importante del mundo, donde se prevé una caída del 20%, con una producción prevista de 5.2 millones de hectolitros, o sea la cosecha más escasa en términos cuantitativos desde 1991.

En cambio, las perspectivas son positivas para Italia también a nivel de la calidad que, precisó Coldiretti, es considerada más buena en las diversas regiones.

El cambio de escenario provocado por el clima sanciona, sostuvo la asociación, el liderazgo nacional en la producción de vino, publica ANSA Latina.

Después de Italia debería clasificarse Francia, seguida por España, Estados Unidos y China, en fuerte crecimiento en los consumos.

Vendimia con retraso

El resultado productivo tendrá que ser confirmado en las próximas semanas, considerando que en Francia la vendimia está en retraso y debería indicar a ritmo pleno a mediados de septiembre.

En Italia fue recogido apenas el 10% de las uvas. Un retardo de casi dos semanas respecto al año pasado, que según Coldiretti, significa un retorno a la normalidad por efecto del rito climático con temperaturas estivas no excesivamente altas y con excursiones térmicas que están favoreciendo una más lenta pero óptima maduración de las uvas y una calidad más elevada.

La producción será destinada por más del 40% a los 331 vinos con denominación de origen controlada (Doc) y a los 59 vinos con denominación de origen controlada y garantizada (Docg), el 30% a los 118 vinos con indicación geográfica típica (Igt) reconocidos en Italia y el restando 30% a vinos de mesa.

Este año, subrayó la asociación, se prevé un aumento del 10% en el valor en la exportaciones del vino "Made in Italy" que vuela hacia el récord histórico de cinco mil millones de las expediciones al exterior, si el actual ritmo de crecimiento será mantenido a fines del año.

El resultado es que, prosigue Coldiretti, además de la mitad del facturado que será realizado por el vino de la vendimia 2013, será obtenido de las ventas realizadas en el mercado exterior.

Alemania se confirma como el primer mercado para las botellas italianas, con un crecimiento del 13% pero la exportación va a velas desplegadas también en Francia (+12.5) y Gran Bretaña (+8.5%).

Un boom propiamente dicho se registra en Rusia, donde los compras de vino italiano crecieron un 32%. 

Lo más leído

skeleton





skeleton