La orden más pobre a la bancarrota... por fraude

La orden se encuentra en una situación financiera muy 'grave' a consecuencia de malversaciones y 'actividades sospechosas'.

|
La prensa italiana cuestionó el costo de la renovación del hotel Il Cantico hecho con todo lujo por la congregación. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Los franciscanos se encuentran en una situación financiera muy “grave” como consecuencia de malversaciones, informó el superior de la orden, Michael Perry, en una carta abierta en la que pide solidaridad por su situación, según publicó el sitio web de Milenio, que cita como fuente a AFP.

Según la revista italiana Panorama, millones de euros fueron invertidos en compañías que están siendo investigadas en Suiza por tráfico y actos ilícitos.

Sin embargo, varios periódicos italianos lo atribuyen a decisiones de la orden, citando, por ejemplo, los millones de euros que costó la renovación del hotel Il Cantico, en Roma, hecho con todo lujo, muy lejos de los preceptos de San Francisco de Asís.

Perry explicó en la página web de la Orden de Frailes Menores (los franciscanos) que una investigación realizada en septiembre reveló la existencia de malversaciones que amenazan “la estabilidad financiera junto con el patrimonio de la orden”.

El tesorero general de la orden dimitió y varios frailes habrían incurrido en “actividades financieras sospechosas”, pero Perry mencionó asimismo “el papel importante de actores externos” por lo que, según dijo, se ha recurrido a la justicia civil.

“Ante el alcance de estas actividades, la curia general se encuentra confrontada a graves dificultades financieras, con deudas cuantiosas”, explicó.

El superior de los franciscanos reconoció que este anuncio provocará “decepción y desánimo” entre los frailes, pero pidió a las provincias (de gestión autónoma) que envíen una contribución financiera a Roma para evitar la bancarrota.

Fundada por Francisco de Asís al comienzo del siglo XIII, la orden de los franciscanos cuenta actualmente con 13 mil 600 frailes en 110 países.

La investigación interna se centra en la gestión desde 2003, cuando se puso al frente a José Rodríguez Carballo, nombrado en 2013 por el Papa Francisco como número dos de la congregación que supervisa todas las órdenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton