Italia aprueba matrimonio civil de parejas gay; no adopción

Les permite tener el mismo apellido, derechos de herencia, visitas en hospitales y tomar decisiones médicas.

|
Participantes en el desfile del Orgullo Gay en Milán, Italia. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Italia se ha sumado al resto de Europa, al dar algunos derechos legales a parejas homosexuales, informa The Associated Press.

La Cámara de Diputados votó el miércoles 369-193, con dos abstenciones, en favor de una ley ya aprobada en febrero por el Senado.

Activistas gay elogiaron la votación como algo histórico, dado que Italia fue la última entre las 28 naciones en la Unión Europea en otorgar reconocimiento legal a las uniones civiles. Pero expresaron desilusión de que el gobierno había sacrificado una cláusula que permitiría la adopción de niños por parejas gay.

La legislación otorga a las parejas homosexuales muchos de los mismos derechos de las parejas casadas: la posibilidad de tener el mismo apellido, derechos de herencia, visitas en hospitales y derecho de tomar decisiones médicas.

Pero no autoriza los matrimonios gay, a los que se opone el Vaticano.

'Hoy en un día de fiesta'

Segun información de Notimex, el primer ministro Matteo Renzi declaró a la emisora Radio Capital, que “hoy es un día de fiesta. Italia ha dado un paso hacia adelante”.

Advirtió que “nadie tiene derecho a no aplicar la ley” y que “de frente a la ley se debe detener el político y también el magistrado”.

Renzi explicó que si algunos alcaldes se niegan a aplicar la normativa, alguien lo hará en su lugar, ya que “los municipios tienen la obligación de ponerla en práctica”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la aprobación de la ley le haga perder el respaldo del electorado católico, respondió que “cuando hay cosas justas que hacer, se hacen”, aunque se pierdan votos.

El pasado 24 de febrero, el Senado aprobó la ley, aunque luego el gobierno se vio obligado a eliminar un apartado de esta normativa que contemplaba la posibilidad de que uno de los miembros de la pareja pudiera adoptar a los hijos naturales del cónyuge.

Ese punto fue rechazado por el minoritario partido Nueva Centro Derecha (NCD), aliado del gobierno, además de otras formaciones conservadoras y la Iglesia, según los cuales habría abierto la puerta al “útero en renta” o gestación subrogada, prohibida en Italia.

Lo más leído

skeleton





skeleton