Rescatan bote con inmigrantes quemados y un muerto

Los sobrevivientes fueron víctimas de una explosión de gas en la cocina de unos contrabandistas de Libia, los obligaron a subir a una lancha.

|
Varios inmigrantes desembarcan tras rescatados por el servicio de Guardacostas de Italia cerca de Porto Empedocle, Sicilia, el pasado mes de marzo. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Un inmigrante muerto y varios con quemaduras de segundo y tercer grado estaban entre los 70 inmigrantes que viajaban en una lancha neumática, rescatados por la Guardia Costera italiana frente a las costas de Libia, según informó el sitio web de Notimex.

En rueda de prensa en Ginebra, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Adrian Edwards, narró que esta mañana, alrededor de las 01:00 hora local, un buque de la marina italiana atracó en Lampedusa con 70 personas -principalmente refugiados - rescatados de un bote desinflado y en estado de shock grave.

Entre ellos se encontraba el cuerpo de una mujer que había muerto durante el viaje, al parecer por quemaduras.

Señaló que la mujer no fue la única víctima por quemaduras a bordo del bote, ya que otras 20 personas, entre ellas un niño de seis meses de edad, también sufrieron lesiones por quemaduras, y el estado de algunos de ellos es grave, lamentó.

Los sobrevivientes dijeron al personal de Acnur que fueron víctimas de una explosión de gas en la cocina de un centro de detención dirigido por los contrabandistas en Libia, y que sin ofrecerles asistencia fueron forzados a abordar el bote.

Los inmigrantes más graves, fueron trasladados en helicóptero a hospitales en Sicilia 

El grupo, integrado por 47 hombres, 21 mujeres y dos niños, en su mayoría procedentes de Eritrea y Somalia, estuvieron a la deriva en el mar durante dos días antes de su rescate, refirió Edwards.

Cinco de ellos, los más graves, fueron trasladados en helicóptero a hospitales en Sicilia y 20 enviados para recibir tratamiento médico en el centro de salud de la isla.

El resto fue trasladado a un centro de recepción. Un niño de tres años de edad, cuya madre está en el hospital, en Sicilia, fue colocado en la custodia del director del centro de acogida, agregó.

"Este último incidente horrible que implica a contrabandistas humanos muestra la necesidad urgente de crear alternativas legales seguras para que los refugiados no tengan que poner en riesgo su vida de esta manera”, urgió ACNUR.

En lo que va de 2015, más de 35 mil refugiados y migrantes han cruzado el mar Mediterráneo (incluyendo 23 mil 500 que llegaron a Italia y más de 12 mil a Grecia.

Al mismo tiempo, unos 950 personas han sido reportadas muertas o desaparecidas en el mar, citó el portavoz.

El año pasado, unos 219 mil refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo (Más de 170 mil en Italia). La mayoría de ellos fueron rescatados por la marina italiana, la Guardia Costera o buques mercantes y se estima que unas tres mil 500 personas perdieron la vida en el mar.

ACNUR aboga por una respuesta integral y urgente por parte de la Unión Europea y sus Estados miembros para hacer frente a los desafíos planteados por los miles de refugiados y migrantes que arriesgan sus vidas tratando de llegar a Europa cada año, recordó Edwards.

ACNUR, dijo, ha compartido propuestas específicas, incluido el establecimiento de una sólida operación europea de búsqueda y rescate, un posible plan de la UE para compensar a las compañías navieras que participan en el rescate de personas en el mar, el aumento de alternativas legales creíbles a los peligrosos viajes - como el reasentamiento, visas humanitarias, y otras soluciones innovadoras - y un programa piloto para la reubicación de refugiados sirios que llegan a Italia y Grecia.

Lo más leído

skeleton





skeleton