Italia aprueba multimillonario rescate a bancos

El sistema bancario italiano acumula pasivos por más de 360 mil millones de euros.

|
El Monte dei Paschi di Siena, uno de los bancos más importantes de Italia, está atravesando por una crisis que obliga al gobierno a interceder. (dirigentesdigital.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El Parlamento de Italia autorizó recursos por 20 mil millones de euros (unos 20 mil 852 millones de dólares) para salvar a los bancos con problemas de capitalización.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado dieron su visto bueno a la iniciativa, con la que se dará “apoyo a la liquidez y la recapitalización de las entidades” financieras, de acuerdo con un comunicado oficial, informa Notimex.

Los recursos incidirán en el presupuesto del año próximo e incrementarán una deuda pública que ya equivale al 132 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) italiano.

“Es nuestro deber aprobar esta intervención para salvar el ahorro”, explicó el primer ministro Paolo Gentiloni

El sistema bancario italiano acumula pasivos por 360 mil millones de euros (unos 375 mil millones de dólares).

Asimismo, cada vez es más probable la intervención estatal para salvar al instituto Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercer banco en importancia del país y el más antiguo del mundo, que no ha logrado captar suficente interés de inversores privados.

Portavoces del gobierno señalaron que en caso de ser necesario, en las próximas horas será emitido un decreto “ad hoc” para ese banco.

Sin respuesta

Según fuentes financieras, no hubo una respuesta del mercado a la oferta de acciones del MPS en el marco de su proceso de recapitalización por cinco mil millones de euros (unos cinco mil 213 millones de dólares).

Indicaron que tampoco el fondo soberano de Catar, cuyo interés en el aumento del capital del MPS hacía suponer una inversión de mil millones de euros (unos mil 42 millones de dólares), habría manifestado su disposición a participar en el salvataje del banco.

El título del MPS cotizado en la Bolsa de Valores de Milán cayó este miércoles 8.0 por ciento en una sesión especialmente tensa para el instituto, congelado varias veces por exceso de caída.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, reiteró el compromiso del gobierno para la “máxima tutela” de los ahorristas.

Mañana jueves concluirá el plazo dado al banco para completar la ampliación de capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton