Jamaica, más cerca de legalizar la marihuana

Redactan iniciativa de ley para despenalizar la droga, cuyo consumo se ha extendido a pesar de estar prohibida.

|
En Jamaica, los seguidores del movimiento ritual rastafari fuman la droga como un sacramento. Imagen de contexto para fines ilustrativos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KINGSTON, Jamaica.- Jamaica redactó una iniciativa de ley para despenalizar la marihuana en la isla caribeña, donde se ha extendido el consumo de la droga durante mucho tiempo a pesar de estar prohibida, dijo el martes el ministro de Justicia Mark Golding.

Según informa The Associated Press, en conferencia de prensa, Golding dijo a reporteros que antes del final del año, los legisladores harán que la posesión de dos onzas (56.5 gramos) o menos de marihuana sea un delito menor que no amerite más que una multa.

Golding agregó que la despenalización para propósitos religiosos será lograda antes del fin de 2014. Seguidores del movimiento ritual rastafari fuman la droga como un sacramento.

El ministro señaló que las enmiendas necesarias a la Ley de Drogas Peligrosas para crear la figura de una marihuana medicinal y el sector de investigación son más complejas, por lo que serán concretadas en algún momento en 2015.

Golding dijo que Jamaica está avanzando en la despenalización de una "manera mesurada" y que "continúa totalmente comprometida" en la lucha contra traficantes de droga.

Para no quedarse atrás...

En febrero pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, dijo que la despenalización "ocurrirá este año", porque la isla "no puede permitirse quedarse atrás respecto a otros países" en esta materia.

Paulwell reiteró que la regulación del consumo de esta planta, apoyada por el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT, por su sigla en inglés), supondrá un beneficio económico, social y cultural para todo el país.

Además, aclaró que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de responsabilidad penal, aunque pueda conllevar alguna multa administrativa.

Al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, son ya varias las islas del Caribe -entre ellas Puerto Rico, Santa Lucía o San Vicente y Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana.

Lo más leído

skeleton





skeleton