Este hombre salvó a 2 millones de bebés con su sangre

Durante 70 años, el ‘brazo de oro’ de James Harrison mantuvo con vida a recién nacidos.

|
Realizó mil 100 donaciones de sangre para los pequeños. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SYDNEY, Australia.- A los 14 años y a raíz de una intervención quirúrgica, los médicos descubrieron que el australiano James Harrison tenía un anticuerpo en su sangre capaz de salvar vidas. Es por ello que este hombre llegó a realizar 1.100 donaciones de sangre y salvar la vida de 2,4 millones de bebés.

Quienes recibieron la sangre eran bebés diagnosticados con la enfermedad hemolítica del recién nacido, una alteración que ataca los glóbulos rojos de la madre.

También te puede interesar: Mujer pierde su oreja: le trasplantan una que creció en su brazo

Harrison decidió donar su sangre y plaquetas y lo hizo de manera constante durante sesenta años: fueron 1.100 donaciones que lo llevaron a hacerse conocido como "el hombre del brazo de oro" y, según se calcula, ayudó a 2,4 millones de bebés.

Harrison alcanzó la edad límite para donar. (El País)

Con sus 81 años recién cumplidos, Harrison alcanzó la edad límite para donar y el 11 de mayo hizo su última donación, según detalla el diario El País.

Por su gesto, el australiano es considerado un héroe en su país y recibió la Medalla de la Orden de Australia.

¿Cómo funciona el aporte de Harrison?

Como es sabido, existen los tipos de sangre positivo y negativo. Esto se refiere a una proteína llamada el factor Rh que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Cuando las personas tienen esta proteína, se dice que son Rh positivas, mientras que si carecen de ella son Rh negativas.

Para la mayoría de la gente, el hecho de ser Rh positivo o negativo no supone algo determinante en sus vidas, relató Saima Aftab, directora médica del Centro de atención fetal del Nicklaus Children’s Hospital en Miami. Pero para las mujeres embarazadas, puede haber problemas cuando la madre es Rh negativo y el feto Rh positivo.

Eso es porque si las células sanguíneas Rh positivas del bebé se filtran en el torrente sanguíneo de la madre, el sistema inmunitario de la madre ve las células sanguíneas Rh positivas como “extrañas” y produce anticuerpos, señaló Aftab. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y descomponer los glóbulos rojos del feto.

Para evitar problemas de incompatibilidad Rh, los médicos primero testean la sangre de una mujer al principio del embarazo o antes del embarazo. Si ella es Rh negativo, probablemente recibirá inmunoglobulina Rh. En los Estados Unidos, alrededor del 15 por ciento de la población es Rh negativo, según Medscape.

Lo más leído

skeleton





skeleton