Japón pretende evaporar el agua contaminada de Fukushima

Un portavoz de la empresa propietaria de la planta Tepco confirmó que las autoridades analizan qué harán con el líquido contaminado.

|
Varios trabajadores preparan tuberías heladas para construir un muro de hielo que congele el agua radiactiva en la planta Tepco, en Okuma, Fukushima. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TOKIO, Japón.- Las autoridades niponas barajan la opción de evaporar o almacenar bajo tierra agua de la accidentada central de Fukushima contaminada con tritio en vez de verterla en el Océano Pacífico, según confirmó este jueves a Efe un portavoz de la empresa propietaria de la planta.

El comité del Gobierno nipón que supervisa el desmantelamiento de la central nuclear golpeada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, contempla esta posibilidad ante la dificultad para lograr el visto bueno de las cofradías de pescadores de la región de cara a realizar los llamados "vertidos controlados" de agua contaminada.

Para reducir la acumulación de agua radiactiva en la planta Tokyo Electric Power (Tepco) ha realizado varios de estos "vertidos controlados", mediante los cuales el líquido es procesado para eliminar todos los materiales radiactivos a excepción del tritio, un isótopo de baja intensidad.

Sin embargo, la última fuga accidental al mar de agua altamente radiactiva que se hizo pública el pasado febrero ha complicado las negociaciones con los pescadores.

Este último incidente fue resultado de una grave negligencia de los técnicos de la empresa propietaria de Fukushima Daichi, Tepco.

Por ello, el comité medita ahora realizar un proceso de evaporación del agua, pese a que algunos expertos advierten de la dificultad de hacerlo con cantidades tan grandes de líquido, o mantenerlo en algún tipo de almacén subterráneo.

Gestionar los cientos de toneladas de agua contaminada que anegan la central y que Tepco extrae para almacenar provisionalmente en miles de tanques dentro de las instalaciones de la central es uno de los principales desafíos de cara a desmantelar la planta, una labor que llevará entre tres y cuatro décadas.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos radiactivos resultantes aún mantienen evacuadas a unas 70 mil personas que vivían junto a la planta, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Lo más leído

skeleton





skeleton