Crean campamento de 'ayuno de Internet'

Por lo menos una decena de adolescentes participaron en el campamento, donde practicaron senderismo y otras actividades al aire libre.

|
El 'campamento sin Internet' se puso en marcha debido a las alarmantes estadísticas sobre adicción entre los jóvenes. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Ocho días de campamento en el bosque sin tocar una computadora ni un dispositivo móvil: es el 'ayuno de Internet' que sirve como tratamiento en Japón para una adicción que afecta cada vez a más japoneses, especialmente a los jóvenes.

Una decena de adolescentes participaron de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático, dijo a la agencia EFE el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual.

El método "mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza", señala Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a Internet, definida por el experto como "un uso excesivo o compulsivo" de ordenadores y dispositivos móviles, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

A su llegada al campamento, los adolescentes "eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos", pero al término del mismo "se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos", destacó el coordinador, quien sin embargo, considera que los "verdaderos efectos del programa se verán a largo plazo".

El 'campamento sin Internet' se puso en marcha por iniciativa de las autoridades niponas a raíz de unas alarmantes estadísticas sobre adicción entre los jóvenes publicadas el año pasado.

Una consulta llevada a cabo entre estudiantes de primaria y secundaria, reveló que el 6.5 por ciento de los chicos y el 9.9 por ciento de las chicas mostraba "una adicción severa" a la red. Mientras que en otro sondeo con adultos, el fenómeno afectaba al 4.5 por ciento de los hombres y el 3.6 por ciento de las mujeres.

Entre sus síntomas se encuentran los trastornos de sueño o alimentarios y el hábito de pasar unas cinco horas al día conectado. Otros trastornos habituales entre los adictos a Internet son el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad y la depresión, y en algunos casos extremos también se han diagnosticado fobia social o síndrome de Asperger (problemas mentales y conductuales).

Lo más leído

skeleton





skeleton