Japón ofrece disculpa e indemnización a esclavas sexuales de la II Guerra Mundial

El primer ministro japonés ofrecerá sus excusas a Corea del Sur y financiará un fondo de unos 8.3 mdd para las víctimas.

|
Imagen de tres mujeres que fueron usadas como esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial esperando los resultados de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y Japón. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Sur y Japón alcanzaron un acuerdo sobre la cuestión de las mujeres surcoreanas que durante la Segunda Guerra Mundial fueron convertidas en esclavas sexuales para los militares japoneses, anunció Tokio.

El ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, dijo que el primer ministro, Shinzo Abe, ofrecerá sus excusas a Corea del Sur y que Tokio financiará un fondo por mil millones de yenes (unos 8.3 millones de dólares) constituido por Seúl y destinado a ayudar a las ancianas ex víctimas de esclavitud sexual, conocidas como "mujeres de confort".

La cuestión es la principal fuente de disputa en las relaciones entre ambos países.

El acuerdo "marca el comienzo de una nueva era en las relaciones entre Japón y Corea del Sur", dijo el ministro de Exteriores japonés.

Abe -agregó Kishida- pide excusas "de todo corazón" a las mujeres sujetas a esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Sur siempre presionó a Japón para obtener disculpas del gobierno y resarcimientos para las mujeres, que habrían sido hasta 200 mil, en una cuestión que puso a dura prueba las relaciones entre ambas naciones.

En 1993 Japón había reconocido su responsabilidad en una declaración del entonces jefe de gabinete Yohei Kono.

Este es el primer acuerdo sobre la disputa desde 1965. En este marco Abe aceptó una "profunda responsabilidad" por la cuestión y Corea del Sur subrayó que considera el caso resuelto en modo "definitivo e irreversible" si Japón mantiene sus promesas.

Además Corea del Sur removerá una estatua símbolo de las "mujeres de confort" erigida por activistas frente a la embajada japonesa en Seúl en 2011. Ambas partes acordaron también no criticarse más mutuamente sobre la cuestión a nivel internacional.

La mayoría de las esclavas sexuales eran surcoreanas, pero había también chinas, filipinas, indonesias y taiwanesas. Sólo 46 de ellas aún viven en Corea del Sur. 

EU los felicita

Por su parte, Estados Unidos felicitó a ambos gobiernos por llegar a un acuerdo para resolver la disputa.

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, elogió que ambos países hayan llegado a un arreglo con carácter “final e irrevocable” para que Japón asuma su responsabilidad y compense a las víctimas.

“Apoyamos este acuerdo y su completa implementación y creo que esta extensa resolución es un gesto importante de sanación y reconciliación que debe ser bienvenido por la comunidad internacional”, apuntó la funcionaria.

Rice subrayó que Estados Unidos aplaude la acción de dos de sus más importantes aliados por “tener el valor y la visión de forjar una arreglo duradero para ese difícil asunto”.

Asimismo, destacó la expectativa de Washington por trabajar de manera conjunta en el futuro para avanzar en la cooperación trilateral en materia de seguridad.

Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, reiteró la bienvenida al acuerdo que –dijo- será un vehículo para mejorar las relaciones entre los dos países.

(Con información de ansa.it y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton