21 de Febrero de 2018

Mundo

Reactivan energía nuclear en Japón

La compañía Kyushu Electric Power inicio operaciones bajo nuevos requisitos en la planta nuclear de Sendai, cuatro años después del desastre en Fukushima.

Vista aérea de los dos reactores de la planta nuclear Sendai, en Japón. La Kyushu Electric Power Company informó que este martes se reinició el reactor Número Uno (d) que comenzará a generar electricidad el viernes. (AP)
Vista aérea de los dos reactores de la planta nuclear Sendai, en Japón. La Kyushu Electric Power Company informó que este martes se reinició el reactor Número Uno (d) que comenzará a generar electricidad el viernes. (AP)
Compartir en Facebook Reactivan energía nuclear en JapónCompartir en Twiiter Reactivan energía nuclear en Japón

Agencias
TOKIO, Japón.- Kyushu Electric Power Company volvió a poner en marcha un reactor atómico, el primero que comienza a funcionar bajo los nuevos requisitos de seguridad tras el desastre en Fukushima.

El reactor número 1 de la planta nuclear de Sendai volvió a encenderse de acuerdo con lo previsto, indicó la empresa este martes.

La medida constituye el regreso de Japón a la energía nuclear cuatro años y medio después de las fusiones de núcleo ocurridas en 2011 en la central nuclear de Dai-ichi de Fukushima, en el noreste del país, tras un terremoto y un tsunami que asolaron la región.

La radiodifusora nacional NHK mostró a trabajadores de la planta en la sala de control cuando encendían nuevamente el reactor. Tomomitsu Sakata, un vocero de Kyushu Electric Power, dijo que el reactor fue encendido sin ningún problema como estaba planeado.

Gran oposición

El desastre obligó a que más de 100 mil personas tuvieran que desplazarse por la contaminación radiactiva en la zona y suscitó una controversia nacional en torno a la dependencia de la energía atómica que tiene el país, escaso en recursos naturales.

Una mayoría de japoneses se opone a regresar a la energía nuclear. Decenas de manifestantes, incluido el exprimer ministro, Naoto Kan, quien ocupó el cargo durante el desastre y se ha convertido en un abierto crítico, se reunieron afuera de la planta mientras la policía vigilaba.

"Los accidentes son impredecibles, por eso pasan. Y definitivamente aquí no se habían tomado todas las precauciones necesarias para este tipo de accidentes", gritó Kan a unos 300 asistentes.

La Autoridad Reguladora Nuclear confirmó en septiembre la seguridad del reactor de Sendai bajo las estrictas normas de seguridad impuestas tras el accidente de 2011, el peor a nivel mundial desde la explosión de 1986 en Chernóbil.

Vienen más

El reactor Número Uno de Sendai comenzará a generar electricidad el viernes y alcanzará su capacidad completa el próximo mes. Un segundo reactor de la planta sería reiniciado en octubre.

Yoichi Miyazawa, ministro de Industria de Japón, dijo que el gobierno "pondría por delante primero la seguridad" al reiniciar el uso de la energía nuclear.

Todos los 43 reactores operables de Japón estuvieron fuera de función durante los dos últimos años en espera de revisiones de seguridad. Para compensar la escasez en producción de energía, el país incrementó sus importaciones de petróleo y gas y puso en marcha más plantas termoeléctricas, lo cual redujo su avance en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

Intereses económicos presionan 

El primer ministro, Shinzo Abe, ha buscado que se reactiven los reactores tan pronto como sea posible para ayudar a reducir el costo de la dependencia en gas y petróleo importados y aliviar la carga financiera de las empresas de servicios para mantener las plantas inactivas.

"Existen intereses personales muy fuertes para reabrir los reactores nucleares. Aceptarlos permanentemente cerrados tendría implicaciones financieras que sería difícil manejar", dijo Tomas Kaberger, presidente de la Fundación de Energía Renovable de Japón.

Las empresas de servicios públicos están buscando aprobación para reiniciar 23 reactores.

(Información de Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios