En Japón la gente tiene una larga vida

El país rompe su propio récord de ciudadanos centenarios con más de 65 mil, en el más reciente censo de este año.

|
Al mes de septiembre de 2016, en Japón la esperanza de vida promedio para mujeres es de 87.05 años, y para los hombres se queda en 80.79. Imagen de contexto solo para fines ilustrativos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Japón, que se caracteriza por la longevidad de su población, volvió este año a batir récord de ciudadanos centenarios con 65 mil 692 registrados en el censo sobre una población de 127 millones, lo que supone un 6.7 por ciento más que hace un año, informa Notimex.

De ellos, el 87.6 por ciento son mujeres, entre ellas la japonesa Nabil Tajima de 116 años de edad, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio japonés de Bienestar Social, con motivo de la celebración del “Día del respeto a los mayores”, el próximo 19 de septiembre.

El número de centenarios aumentó cuatro mil 124 (6.7 por ciento) respecto a los registrados en septiembre de 2015, precisó el ministerio, citado por la agencia de noticias Kyodo.

La cifra de japoneses con al menos 100 años de edad se ha incrementado de manera continua desde 1971 y el Ministerio prevé que lo siga haciendo principalmente por los avances en materia de tratamientos médicos.

Ante el rápido envejecimiento de la población y la caída de las tasas de natalidad, Japón enfrenta un reto demográfico

Este año, el número de mujeres centenarias aumentó en tres mil 797 hasta las 57 mil 525, mientras que el número de hombres mayores de 99 años creció en 327 hasta los ocho mil 167.

La esperanza de vida promedio para las mujeres se sitúa en septiembre de 2016 en 87.05 años, mientras que para los hombres se queda en 80.79.

La prefectura japonesa con mayor proporción de personas mayores de 99 años es la de Shimane, mientras que la de Saitama es la que menos centenarios tiene en relación a su población total.

Sobre la fórmula de la longevidad, los ciudadanos que entran al “récord Guiness” lo atribuyen a la dieta japonesa, basada en alimentos como el arroz y el pescado, sin embargo las autoridades lo atribuyen a una mayor concientización sobre la salud y a los avances de la medicina.

Japón se enfrenta un importante reto demográfico ante el rápido envejecimiento de la población y la caída de las tasas de natalidad.

Según el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social, se espera que en 2060 el 40 por ciento de la población tenga más de 65 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton