Japón se anticipa a gran terremoto

Prepara cartografía electrónica para responder con rapidez ante un poderoso sismo en la fosa submarina de Nankai Trough

|
El sismo de 9 grados y su consecuente tsunami, ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Japón, se saldó con unos 20 mil muertos. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Japón anunció este jueves la elaboración de un sistema de cartografía electrónico, a fin de responder con rapidez ante un gran terremoto que se origine en la fosa submarina de Nankai Trough e impacte áreas densamente pobladas del país, informa la agencia Notimex.

El objetivo es programar medidas específicas por etapas para contener un posible desastre en caso de un poderoso sismo y evitar la pérdida de vidas humanas en lo posible, según un reporte adoptado este jueves por el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo.

La cartografía es parte de una serie de medidas que las autoridades japonesas preparan para enfrentar la amenaza constante de terremotos en la fosa Nankai, que se extiende unos 900 kilómetros a lo largo de la costa de la isla de Honshu, la principal del archipiélago.

Esta fosa marca una zona de subducción de la placa tectónica filipina bajo la euroasiática (sobre la que se encuentra Japón) y se encuentra cerca de la del Pacífico, lo que la hace una zona sísmica muy activa.

Las medidas, que se prevé estarán listas para el mes de marzo de 2014, contemplan cuatro etapas, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El sistema de cartografía contendrá datos geográficos detallados que serán actualizados con información sobre áreas de inundaciones, deslizamientos de tierra y cambios observados por los satélites y helicópteros.

Incluirá además un análisis de datos, como la localización de teléfonos móviles y utilizará internet para obtener el movimiento de los evacuados y el tráfico.

El ministerio tiene previsto analizar en primer lugar las planicies de Nagoya y Osaka, que tienen grandes concentraciones de personas, pues la prioridad del gobierno es proteger la vida humana en las primeras tres horas después de un terremoto.

Además, para apoyar las labores de rescate, se establecerán medidas para garantizar las rutas para el transporte de ayuda y para la evacuación, entre las cuales se contempla un plan de cinco años para mejorar carreteras y vías ferroviarias.

Las autoridades también prepararán "contramedidas" para cuando ocurran terremotos en serie y trabajarán para fortalecer la cooperación entre la policía y el ejército.

El gobierno japonés estima que un terremoto originado en Nankai Trough causaría la muerte de hasta 323 mil personas y pérdidas por 220 mil millones de yenes (unos mil 670 millones de dólares) porque golpearía áreas muy pobladas, en el peor escenario.

El tsunami de 2011
  • El sismo de 9 grados en la escala Richter, y su consecuente tsunami, ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la costa este de Japón, causado por la subducción de la placa Pacífica en la Norteamericana, se saldó con unos 20 mil muertos y pérdidas por 210 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton