Japón 'se le planta' a Corea del Norte

El gobierno nipón ordena destruir, si cae en su territorio, un cohete norcoreano con capacidad para poner satélites en órbita; "grave provocación"

|
El teniente general Salvatore Angelella, Comandante de las Fuerzas Armadas de EU en Japón, dijo que la situación por el lanzamiento del cohete es delicada. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El gobierno de Japón ordenó hoy a las Fuerzas de Autodefensa destruir un misil norcoreano si éste cae en el archipiélago, en momentos en que Pyongyang realiza los últimos preparativos para el lanzamiento.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, emitió la orden durante una reunión del consejo de seguridad del país celebrada en su oficina la mañana de este viernes, dio a conocer Notimex.

A la misma asistieron el ministro de Defensa, Satoshi Morimoto; el ministro de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, y el secretario en jefe del gabinete, Osamu Fujimura, reportó el canal de noticias NHK.

El consejo aprobó la orden dirigida a las Fuerzas de Autodefensa para que usen el sistema antimisiles para destruir cualquier parte que podría caer en territorio japonés.

La semana pasada, Corea del Norte anunció el lanzamiento de un cohete con capacidad de poner satélites en órbita entre el 10 y 22 de diciembre.

El cohete norcoreano 

sería lanzado entre el

10 y 22 de diciembre

El lanzamiento está considerado como una prueba de un misil balístico de largo alcance camuflada, en tanto Estados Unidos y sus aliados califican el plan de "grave provocación".

Durante los últimos días las Fuerzas de Autodefensa han estado apostando misiles interceptores y diversas armas en Okinawa y en otros sitios de Japón.

En territorio norcoreano, las autoridades preparan un tanque de combustible para inyectar al cohete de largo alcance, que Pyongyang anunció que lanzará el lunes próximo aunque el pronóstico del tiempo para el día 10 prevé que caiga nieve.

Los medios de comunicación japoneses indicaron, anteriormente, que el líder Kim Jong-un podría lanzar el cohete el 17 de diciembre por la mañana, en el marco del primer aniversario del fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, en un tributo al difunto líder.

Estados Unidos ha trasladado a los buques navales con defensa contra los misiles balísticos a la periferia de la Península Coreana para vigilar de cerca el posible lanzamiento de un cohete de Pyongyang.

Lo más leído

skeleton





skeleton