Japón vigilará actividad nuclear de Corea del Norte

El país japonés instalará un punto de observación para poder monitorear al país norcoreano.

|
La nueva vigilancia podrá medir las ondas sísmicas, además comprobará si hay sustancias radiactivas en el aire de la zona norcoreana. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Japón instalará un punto de observación en el norte del país con la ayuda de un organismo internacional con el fin de intensificar la monitorización de la actividad nuclear norcoreana, informa Notimex.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Viena, Austria, observa las pruebas de ese tipo a través de la medición de las ondas sísmicas y comprobando si hay sustancias radiactivas en el aire, destacó la cadena NHK.

En Japón, existen puntos de observación entre los que se incluyen uno en la prefectura de Okinawa y otro en la de Gunma que pueden detectar sustancias radiactivas como el xenón.

El nuevo punto y su equipamiento se instalarán en el norte del archipiélago para finales de este año, con un costo cercano a los dos millones 400 mil dólares.

Condenan actos norcoreanos

Los países de Japón y Corea del Sur acordaron coordinar esfuerzos para exigir  a Corea del Norte que se abstenga de realizar más acciones de provocación y respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que el país llevó a cabo este domingo el lanzamiento de un misil balístico.

Kenji Kanasugi, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, y el representante especial para la Paz y Asuntos de Seguridad en la Península Coreana, Kim Hong-kyun, hablaron por teléfono hace una semanas.

Los dos funcionarios calificaron el lanzamiento del misil como intolerable y acordaron que Japón y Corea del Sur colaborarán estrechamente con los Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU para responder de manera firme en este asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton