La familia Bush quiere regresar a la Casa Blanca

A John Ellis 'Jeb' Bush no le agrada la idea de una dinastía política, según confiesa su propio hermano George W.

|
Jeb Bush es mencionado como la posible carta fuerte del Partido Republicano desde la derrota de Mitt Romney en 2012. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- El ex presidente George W. Bush dijo el martes que él y su padre creen que su hermano Jeb Bush debería competir por la presidencia, pero que a fin de cuentas el ex gobernador de Florida debe tomar una decisión sin sentirse presionado por su familia.

"Puedo decirles que puedo hablar por el 41", dijo Bush, en referencia al 41 presidente estadounidense, George H.W. Bush, durante el lanzamiento oficial del libro del 43 mandatario de la nación en la Biblioteca Presidencial de su padre en la Universidad Texas A&M. "Él debería postularse para presidente. Sería un gran presidente".

"Podemos presionarlo todo lo que queramos, pero no va a importar. ... No se puede presionar a alguien en una decisión tan importante. No va a generar que piense positiva o negativamente (sobre si se postula o no) si todos continuamos hostigándolo. Sólo él puede decidir", agregó.

Con su padre y madre a unos cuantos metros de él en la primera fila de un auditorio lleno con una audiencia amigable de varios cientos de personas, Bush estuvo respondiendo preguntas de Andrew Card, el secretario de Transporte de su padre y su propio jefe de personal en la Casa Blanca, principalmente con relación a su libro "41: A Portrait of My Father" (41: Un retrato de mi padre). Bush padre, sentado en una silla de ruedas, sonrió y saludó, pero no habló en el evento.

Probabilidades

Bush dijo que no sabía si existía algún cronograma para una decisión, pero señaló que, luego de hablar con su hermano, sabe que a Jeb Bush "no le gusta la idea de una dinastía política".

"La idea de `Bush, Clinton, Bush, Obama, Bush' le preocupa, lo que habla de su enorme integridad", dijo George W. Bush sobre la sucesión de presidentes recientes. "Así que dije: `¿Cómo suena esto? Bush, Clinton, Bush, Obama, Clinton'", agregó George W. Bush en referencia a la posibilidad de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton compita por la presidencia.

"El punto es que uno no elige el ambiente en el que se postula", agregó.

Sus comentarios fueron los más detallados hasta la fecha sobre la posibilidad de que la dinastía política Bush continúe. 

George W. Bush dijo el domingo en la cadena CBS que había una probabilidad de 50-50 de que Jeb se postule. Este último no asistió al acontecimiento del martes por el libro.

Opacado por Reagan

George W. Bush, de 68 años, dijo que escribió el libro ahora que su padre, de 90 años y con salud frágil, aún está vivo y con capacidad de "ver cuánto me importa" y cómo le importa a otras personas. 

Dijo además que está emergiendo una revaloración favorable de la presidencia de George H.W. Bush a pesar de que tuvo un solo período y de que fue "opacado" por los dos períodos de su predecesor Ronald Reagan.

¿Quién es Jeb?

John Ellis "Jeb" Bush nació el 11 de febrero de 1953. Su nombre "Jeb" viene de sus tres nombres.

Contrajo matrimonio con Columba Garnica Gallo y se convirtió a la religión de su mujer, el catolicismo. Tienen tres hijos: George Prescott, Noelle y John Ellis Bush, Jr.

Tras la derrota de Mitt Romney en las elecciones de noviembre de 2012, el nombre de Bush, entre otros líderes significativos, se menciona con insistencia como figura de recambio en un Partido Republicano que desesperadamente necesita una nueva imagen.

En particular, se valora el fuerte potencial que puede llegar a tener entre los votantes latinos, que tanto se alejaron del Partido Republicano en los dos últimos comicios.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton