El Estado Islámico está 'cultivando sucursales'

El ataque en Orlando indica que el grupo yihadista busca inspirar a simpatizantes en otros países y sin un nexo directo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) trabaja en preparar militantes para ser enviados a países occidentales y llevar a cabo fuertes ataques, advirtió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.

“Juzgamos que el EI está entrenando e intentando desplegar operadores para más ataques. El  Estado Islámico tiene un enorme cuadro de combatientes occidentales que potencialmente podrían servir para ataques en Occidente”, dijo Brennan al comparecer este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Mencionó que el acto terrorista de Orlando como el de San Bernardino, California, en diciembre pasado, han dejado en claro que el grupo busca inspirar a simpatizante en otros países y sin un nexo directo, para que lleven a cabo agresiones similares, informa Notimex.

En el caso de Omar Metten, autor del ataque del domingo en el bar gay Pulse, Brennan dio a conocer que la CIA no ha podido establecer hasta ahora un nexo directo alguno entre este y otros grupos terroristas.

“Al mismo tiempo el  Estado Islámico está cultivando gradualmente su red global de sucursales en una organización más interconectada, y de ellas la de Libia es probablemente la más desarrollada y la más peligrosa”, reveló.

Brennan explicó que detrás de este reforzamiento está el deseo del EI de elevar su influencia en África y preparar ataques en esa región y en Europa.

Adversario resistente

En comparecencia ante ese panel, el jefe de la CIA ofreció a los senadores una valoración de la campaña militar de Estados Unidos y sus aliados contra el  Estado Islámico en Siria e Irak, destacando la reducción de su zona de influencia en ambas naciones, la eliminación de varios de sus líderes y las dificultades que enfrenta para obtener financiamiento.

Empero dijo que el grupo constituye un adversario difícil, resistente, unido, por lo que anticipó que ajustará su estrategia y tácticas, en respuesta a la campaña militar contra ciudades como Mosul en Irak, que mantiene bajo su control.

“Por desgracia, a pesar de todo nuestro progreso contra el  Estado Islámico en el campo de batalla y el ámbito financiero, nuestros esfuerzos no han reducido la capacidad terrorista y el alcance global del grupo”, refirió.

Advirtió que conforme la presión sobre el grupo se incremente “juzgamos que intensificará su campaña global de terror para mantener su dominio de la agenda de terrorismo global”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton