Jefe de ONU visita Irak en medio de crisis

El gobierno de Bagdad dijo que el secretario general de las Naciones Unidas discutiría varios "temas regionales, especialmente la crisis en Siria".

|
El secretario general de la ONU Ban Ki Moon y el Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Al menos 26 personas murieron en Irak el lunes, adonde llegó el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, quien pidió a los líderes del país solucionar los problemas en una provincia occidental donde el ejército y combatientes ligados a Al-Qaeda se han enfrentado, según Associated Press.

Agentes de la policía dijeron que el ataque más grave ocurrió por la noche cuando un auto cargado con explosivos estalló cerca de un mercado en el distrito de Shaab, al noreste de Bagdad, causando la muerte de 10 personas, entre ellos tres policías.

Otro auto bomba explotó en una zona comercial al noroeste de la capital iraquí causando la muerte de cinco personas y heridas a 14, dijo la policía.

Un auto bomba más causó la muerte de cuatro personas y heridas a 12 en una calle de comercios del barrio de Hurriyah, en Bagdad, informó la policía.

Por la mañana un estallido en el norte de Bagdad causó la muerte de tres personas y heridas a otras 13.

El jefe de la ONU llegó a Bagdad en momentos de un enfrentamiento sin precedentes entre fuerzas iraquíes y extremistas vinculados con al-Qaida

Cerca de la ciudad de Faluya, los bombardeos con artillería lanzados al caer la noche causaron la muerte de cuatro civiles.

Doctores de hospitales cercanos confirmaron la cifra de víctimas. Todas las autoridades hablaron en forma anónima debido a que no estaban autorizadas a dar información.

Por la mañana, el jefe de la ONU llegó a Bagdad en momentos de un enfrentamiento sin precedentes entre fuerzas iraquíes y extremistas vinculados con al-Qaida en la occidental provincia de Anbar.

Antes de la llegada de Ban Ki-moon el lunes, el gobierno de Irak dijo que el secretario general de las Naciones Unidas discutiría varios "temas regionales, especialmente la crisis en Siria", país vecino.

Fuerzas de seguridad iraquíes y miembros de tribus aliadas suníes en Anbar se enfrentan a combatientes de al-Qaida del Estado Islámico de Irak y el Levante, pero no han podido recuperar el control de la ciudad de Faluya y de la capital, Ramadi.

Los extremistas, envalentonados por las victorias de sus iguales en la guerra civil en Siria, han tratado de presentarse como los defensores de los suníes, molestos con el gobierno dirigido por los chiíes por lo que consideran son esfuerzos para marginalizarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton