Jefe de autor de tiroteo de Washington vende seguridad

Thomas Hoshko dijo al Secretario de marina de EU que puede mejorar la seguridad militar.

|
A pesar de antecedentes de violencia y problemas mentales, Aaron Alexis conservó su pase de seguridad a instalaciones navales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Poco más de 24 horas después de que un exreservista de la marina mató a balazos a 12 personas en una instalación naval en Washington, el director general de la empresa contratista para la que trabajaba el agresor le escribió al secretario de la marina para ofrecerle sus servicios, a fin de ayudar a mejorar la seguridad militar.

El mensaje electrónico del director general de la firma The Experts, Thomas Hoshko, quien incluye una descripción de su trayectoria y especialidad, sorprendió a algunos líderes de la armada, después del tiroteo del lunes en una base naval, donde murieron 12 personas y el atacante, el exreservista de la marina Aaron Alexis.

La correspondencia también provocó preocupación sobre lo que los funcionarios de defensa consideran que la empresa falló, al no advertirles a los militares sobre los aparentes problemas mentales de Alexis.

En el mensaje, cuya copia obtuvo The Associated Press, Hoshko dijo que estaba "drásticamente" afectado por el tiroteo. "Mis condolencias y oraciones para las familias y amigos de esas víctimas inocentes", agregó.

Oferta de servicios

Sin embargo, Hoshko se dedica de inmediato a explicar su experiencia laboral y ofrece sus servicios. Afirma sentirse "confiado en que puedo proveer valorables aportes y soluciones al proceso que brindará mejor seguridad para los militares, contratistas y civiles".

Funcionarios navales confirmaron que el correo fue enviado al secretario Ray Mabus. Se abstuvieron de dar a conocer su contenido.

La empresa The Experts, con sede en la Florida, no hizo comentario sobre el asunto.

La revelación del correo tiene lugar en momentos en que los departamentos de Marina y Defensa revisan la foja de servicio naval de Alexis, los procedimientos de acceso de seguridad, la seguridad de las instalaciones de defensa en todo el mundo y las responsabilidades que tienen los contratistas al escudriñar a su personal y avisar a los militares sobre posibles problemas.

Permiso de seguridad

Unas de las primeras revisiones, al examinar los casi cuatro años de problemática carrera naval de Alexis, casi ha sido completada, dijo la marina. Mabus pidió revisar el récord de servicio de Alexis a fin de determinar si tenía problemas de comportamiento mientras estaba en la marina y que podrían haber afectado su capacidad de mantener su permiso de seguridad.

La aprobación para tener el permiso para asuntos secretos de seguridad se mantiene actual por 10 años. Puede prolongarse automáticamente aun cuando el trabajador deje la fuerza militar y se integre a una empresa privada, siempre y cuando el espacio de tiempo entre ambos empleos no sea mayor de dos años.

Como resultado, el permiso de Alexis fue simplemente verificado cuando fue a trabajar para The Experts, pero no se hicieron ni una investigación adicional ni verificaciones de otro tipo.

Los funcionarios han admitido que no se prestó atención a algunos indicios alarmantes en los meses y años antes de que Alexis ingresara armado al Edificio 197 de los astilleros navales en el Distrito de Columbia y comenzara a disparar.

Alexis había mantenido su permiso de seguridad de nivel secreto y aprobó por lo menos dos verificaciones de antecedentes, pese a una serie de detenciones menores, problemas mentales y algunos episodios de conducta sospechosa que provocaron preocupación, incluso dentro de su misma empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton