Denuncian nexos de funcionario argentino con narcos mexicanos

El jefe del gabinete Aníbal Fernández fue acusado de tener relaciones con traficantes de efedrina; el funcionario dice que es una mentira 'electorera'.

|
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (i) en la toma de protesta de Aníbal Fernández (d), como jefe de Gabinete de Ministros de Argentina. Fernández fue acusado a una semana de realizarse elecciones internas del Frente para la Victoria. (http://www.jefatura.gob.ar/)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, fue acusado de tener vínculos con narcos mexicanos que trafican efedrina para producir metanfetaminas, acusación que el político desmintió y tachó de “electorera”.

La denuncia se produjo en plena campaña electoral en la que Fernández busca la gubernatura de la provincia de Buenos Aires, y se refiere a la llamada “ruta de la efedrina” que estalló en 2008, cuando la policía allanó el primer laboratorio de drogas sintéticas encontrado en el país sudamericano.

El programa Periodismo para Todos entrevistó a Martín Lannata, un hombre condenado por la muerte de tres empresarios que se relacionaron con narcos mexicanos, que aseguró que el autor intelectual del crimen fue el jefe de Gabinete.

Según Lanatta, Fernández recibió un soborno de 250 mil dolares para proteger a Sebastián Forza, un empresario farmacéutico que estaba metido en el tráfico de la efedrina, pero después quiso desplazarlo para manejar él mismo el negocio.

Segunda acusación

Otro de los testimonios que pudieron escucharse por televisión en contra de Fernández fue el de José Luis Salerno, empresario farmacéutico que participó de un negocio ilegal obligando al gobierno a limitar la importación de efedrina a partir de 2008.

El caso estalló en julio de ese año, cuando una decena de mexicanos, al mando de un argentino, fueron detenidos en una casa de las afueras de la capital en la que se fabricaban drogas de diseño, aunque después se descubrió que era apenas una de las bandas que estaba consiguiendo la efedrina.

Semanas más tarde fueron encontrados en una zanja los cuerpos de Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, lo que provocó una conmoción social por el tinte mafioso con el que se cometió el crimen.

Durante el juicio en el que Lanatta fue condenado como autor intelectual de este triple asesinato, la justicia concluyó que el autor intelectual era Ibar Esteban Pérez Corradi, un empresario actualmente prófugo.

Mentira 'electorera'

Aníbal Fernández, denunció hoy penalmente a quienes lo involucraron con narcotraficantes mexicanos y lo acusaron de haber ordenado el asesinato de tres empresarios.

Los abogados del funcionario iniciaron causas penales en contra del programa Periodismo para Todos, que anoche presentó un informe en el que un par de testigos vinculan a Fernández con el tráfico de efedrina, precursor químico para la fabricación de metanfetaminas.

La querella incluye al conductor del programa, Jorge Lanata; al Canal 13, en donde se emitió el programa, a Martín Lanatta, condenado a cadena perpetua por el asesinato de tres empresarios, y el expolicía José Luis Salerno.

Fernández desmintió categóricamente lo señalado en el programa televisivo. “Lo voy a aclarar en la justicia, que me cite el que quiera. Por mis hijos que esto es cien por ciento una mentira", aseveró.

Advirtió que llevará ante los tribunales a quienes lo acusan “para que busquen los papeles que dicen tener y los pongan sobre la mesa”.

El jefe de Gabinete denunció que el programa fue una operación política en su contra, ya que se emitió a sólo una semana de las elecciones primarias de candidatos a presidentes, gobernadores y legisladores que participarán en los comicios generales de octubre.

Fernández competirá el próximo domingo en elecciones internas contra el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ya que ambos desean la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el oficialista Frente para la Victoria.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton