De jefe de la mafia napolitana a soplón de la policía

Antonio Iovine, quien era el líder del clan más poderoso de la Camorra, decidió colaborar con la policía y contar todo lo que sabe.

|
Antonio Iovine fue arrestado desde noviembre de 2010. (twitter.com/Independent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Antonio Iovine, jefe del clan de los Casalesi, el más poderoso de la Camorra (mafia napolitana), decidió colaborar con la justicia, informaron hoy medios locales.

Desde hace algunos días Iovine, arrestado desde noviembre de 2010, “está cantando” ante los magistrados e la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Nápoles, a los que ha dado detalles de las actividades criminales del clan Casalesi, señalaron.

Resaltaron que Iovine se ha convertido en el primer gran “capo” de la Camorra que colabora con las autoridades sobre temas como la complicidad de políticos o administradores locales con la organización criminal o los negocios ilegales de empresarios y camorristas, según publica Notimex.

De 50 años de edad, el mafioso “arrepentido” es considerado uno de los cuatro jefes de los Casalesi, al lado de Francesco Bidognetti, Francesco Schiavone (conocido como Sandokán) y Michele Zagaria.

Condenado a cadena perpetua en el llamado proceso “Spartacus” (celebrado entre 1998 y 2010), Iovine fue capturado luego de 15 años de ser prófugo de la justicia el 17 de noviembre de 2010 en un escondite en el barrio napolitano de Casal di Principe.

Entre los muchos delitos que le han sido atribuidos figura el de haber amenazado de muerte al escritor Roberto Saviano, autor del best seller mundial “Gomorra”, en el que develó el complejo mundo de negocios criminales de la Camorra.

“Antonio Iovine, llamado “o’ninno” por su rostro de niño, pero sobre todo por haber llegado muy joven a la cúpula del clan, no es un cuadro intermedio, ni un reciclador o un jefe militar, es alguien que sabe todo”, escribió Saviano en la edición de este jueves del diario La Repubblica.

Dijo que ahora “la tierra tiembla para una gran parte del mundo empresarial, político e institucional”.

Resaltó que los negocios ilegales de Iovine se extendieron a Roma, donde compró restaurantes y centros nocturnos, como la famosa discoteca “Gilda” y buscó reciclar 21 millones de euros (unos 28 millones de dólares) en el club futbolístico Lazio.

“Iovine se vinculó con los tres sectores clave de la capital: cemento, política y entretenimiento”, escribió.

Lo más leído

skeleton





skeleton