Jerusalén sigue adelante con asentamientos

El gobierno municipal continúa con un proyecto habitacional de 1,500 departamentos en Ramat Shlomo, generado tensiones con EU.

|
Israel se anexó Jerusalén Oriental tras la Guerra de los Seis Días en 1967 con sus vecinos árabes, y considera el área una parte inseparable de su capital. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Israel continuó el domingo con sus planes para construir 1,500 apartamentos en Jerusalén oriental, medida que podría socavar las recién reanudadas conversaciones palestino-israelíes, publica Associated Press.

Las autoridades municipales aprobaron planes para establecer la infraestructura del proyecto, dijo la portavoz Brachie Sprung. La medida es un "proceso normal y burocrático" que aún requiere la aprobación final del gobierno, agregó. Aún faltan años para que comience la construcción.

Sin embargo, la aprobación de los planes llega justo después que israelíes y palestinos reanudaron el diálogo por la paz luego de cinco años de estancamiento. La construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental es uno de los asuntos más espinosos que dividen a ambas partes.

El gobierno municipal sigue adelante con un proyecto habitacional en el vecindario de Ramat Shlomo, lo cual también ha generado tensiones con Estados Unidos. Israel primero anunció los planes en 2010 durante una visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden, lo que generó una desavenencia diplomática con Washington que llevó meses solucionar.

Israel se anexó Jerusalén oriental tras la Guerra de los Seis Días en 1967 con sus vecinos árabes y considera el área una parte inseparable de su capital. Los palestinos también exigen esa parte de la ciudad como la capital del estado que desean formar.

Importante zona sagrada

Unos 200,000 judíos y aproximadamente 250,000 palestinos viven en Jerusalén oriental, donde se encuentran importantes sitios sagrados judíos, cristianos y musulmanes.

Aunque los israelíes consideran esa área simplemente una zona más de la ciudad, la comunidad internacional no reconoce que Israel se la haya anexado y rechaza los asentamientos por considerarlos ilegítimos.

La funcionaria Hanan Ashrawi acusó a Israel de seguir un "juego peligroso" al seguir adelante con esos planes.

"¡Parece que están siguiendo adelante con infraestructura como si no fuera un elemento básico de la actividad de los asentamientos!", escribió en un correo electrónico.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declinó hacer comentarios al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton