Joe Arpaio demanda a Obama por la reforma migratoria

El sheriff de Arizona indicó que la intención de la denuncia es que el Presidente y los demás demandados acaten la constitución de EU.

|
El sheriff Joe Arpaio presentó una demanda para evitar que sean implementadas las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- El sheriff Joe Arpaio, un duro crítico del gobierno en cuanto a la aplicación de normas migratorias, presentó una demanda para evitar que sean implementadas las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama.

La demanda fue presentada el jueves en un tribunal federal de Washington en nombre de Arpaio, el alguacil del condado Maricopa en Arizona.

El litigio sostiene que Obama se excedió de sus funciones al implementar las medidas por decreto en vez de trabajar con el Congreso.

La demanda pide al tribunal impedir la aplicación de medidas que eximirían de deportación a unos 5 millones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

Arpaio dijo que "no es que yo esté tratando de hacer las políticas de inmigración por mi cuenta, pues esa es la potestad del gobierno federal, sino que estoy tratando de obligar al presidente y a los demás demandados a que acaten la constitución".

Obama saboteó reforma

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió hoy que con la decisión unilateral del presidente Barack Obama en el tema migratorio se redujo la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma bipartidista.

“Con esta decisión el presidente ha optado de manera deliberada por sabotear cualquier oportunidad de promulgar las reformas bipartidistas que él dice buscar, y como se lo dije ayer (jueves), está dañando también la misma presidencia”, consideró el republicano.

En declaraciones en el Capitolio ante periodistas, Boehner dejó en claro una vez más que su bancada, que asumirá el control de las dos cámaras al inicio de la próxima legislatura en enero, no se quedará cruzada de brazos ante lo que caracterizó como acciones imperialistas.

“En los próximos días el Congreso va a hacer frente a este reto, y no nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras el presidente socava el Estado de derecho en el país y coloca vidas en riesgo”, indicó.

La noche del jueves, Obama anunció un plan de alivio migratorio que frena la deportación y legaliza la presencia de más de cuatro millones de indocumentados por lo menos durante tres años.

Boehner criticó la decisión del mandatario, quien dijo no escuchó la voluntad de los electores durante las pasadas elecciones legislativas, que le dieron el triunfo a su partido, actuando como un rey o un emperador.

“El presidente nunca escucha y con esta acción, ha decidido no escuchar a los estadunidenses”, señaló el legislador  tras advertir que estas medidas de alivio “solo alentarán a más gente a venir aquí de manera ilegal y poner sus vidas en riesgo”.

Consideró que estas acciones “castigan” a quienes han obedecido las leyes y han esperado su turno para poder regularizar su situación migratoria.

Boehner desestimó la crítica de Obama de que su actuación fue forzada por la negativa de los republicanos en la cámara baja para actuar en el tema migratorio, pese a que el Senado aprobó en 2013 una iniciativa de ley con apoyo de los partidos.

Indicó que la actuación del mandatario en torno a la reforma de salud le restó credibilidad ante su bancada, “y tratar de encontrar una manera para trabajar juntos fue virtualmente imposible”.

El líder republicano adelantó que su bancada trabaja para ver las opciones de que disponen para responder a estas acciones, “y les puedo decir que la cámara de representantes va a actuar”.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton