Feministas salen en defensa de la compañera de fórmula de Biden

Grupos de mujeres combatirán ataques contra la senadora Kamala Harris, recientemente designada por el demócrata.

|
La senadora demócrata Kamala Harris habla en un acto de campaña por el candidato presidencial Joe Biden en Detroit. (AP Foto/Paul Sancya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chicago.- Semanas antes de que Joe Biden nombrara a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula, grupos de mujeres estaban preparando una campaña para frenar la cobertura sexista y la desinformación sobre una nominada vicepresidencial que ellas dicen se encamina a meses de calumnias y ataques “brutales” en la internet.

Los grupos pusieron a la prensa sobre aviso en días recientes de que iban a denunciar sesgos —la campaña se llama “We Have Her Back” (La Apoyamos)— y establecieron un “centro de comando” para refutar los ataques sexistas y difamaciones cuando ocurran.

No tuvieron que esperar mucho. Minutos después del anuncio del nombramiento de Harris el martes, ya estaba circulando información falsa en redes sociales, diciendo que la legisladora demócrata había llamado “racista” a Biden y que ella no era elegible para ser vicepresidenta.

Los grupos femeninos dicen que sus esfuerzos están motivados por el sexismo que enfrentó Hillary Clinton por parte de Donald Trump, algunos de sus partidarios y los medios durante la campaña del 2016.

Esta vez entendemos los patrones y esta vez tenemos la estructura organizativa para responder”, dijo Shaunna Thomas, directora ejecutiva del grupo feminista UltraViolet, que publicó una guía de 32 páginas para la prensa junto con una coalición con grupos como Color of Change PAC, Planned Parenthood Votes y Women’s March.

Aunque los grupos han sido dirigidos mayormente por demócratas, sus gestiones son respaldadas por grupos bipartidistas y algunos republicanos.

El centro de comando denunciará sesgo y desinformación contra mujeres en ambos partidos en las boletas, dijo Tina Tchen, directora general de Time’s Up Now, que combate el acoso sexual en los lugares de trabajo.

Los grupos dicen que es de esperar un escrutinio intenso de los nominados a vicepresidente, pero que las mujeres son a menudo criticadas injustamente, siendo calificadas de excesivamente emocionales, débiles o poco calificadas, o por su apariencia y su comportamiento, en maneras en que no son cuestionados los hombres. Los ataques, que incluyen calumnias y amenazas de violencia por internet, no solamente dañan las campañas, sino que disuaden a mujeres de presentarse a cargos públicos.

La republicana Christine Todd Whitman, exgobernadora de Nueva Jersey, dijo que la compañera de fórmula de Biden será el centro de una “fea” campaña en redes sociales por parte de acosadores online.

Va a ser brutal porque esas plataformas permiten a la gente hacer cosas anónimamente, decir cosas anónimamente”, dijo Whitman.

Si es elegida, Harris sería la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos. Su madre es india y su padre es de Jamaica. Eso ha causado comentarios no solamente sexistas, sino racistas y desinformación sobre su candidatura.

Harris, nacida en Oakland, California, ha sido víctima de desinformación online por más de un año que dice que no es elegible para la presidencia porque no nació en Estados Unidos. Más recientemente, usuarios de Facebook añadieron un nuevo giro a la desinformación: dado que ella no es elegible para ser mandataria, si Biden no finaliza su término su remplazo sería automáticamente la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Lo más leído

skeleton





skeleton