Estoy decepcionado: Biden tras fallo sobre porte de armas en New York

La Corte anuló este jueves una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en público.

|
la Corte Suprema de EEUU, en Washington (Foto AP/Jacquelyn Martín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joe Biden expresó estar sumamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los derechos sobre la posesión de armas.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense externó su preocupación por la decisión, ya que el país ha enfrentado varios ataques armados, los más recientes el tiroteo de Buffalo y Uvalde.

“Desde 1911, el estado de Nueva York exige que las personas que deseen portar un arma oculta en público demuestren la necesidad de hacerlo con fines de defensa propia y para adquirir una licencia. Más de un siglo después, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha optado por anular la autoridad de larga data de Nueva York para proteger a sus ciudadanos. Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”, detalló en su comunicado Biden.

Sin embargo aseguró que seguirá comprometido a reducir los índices de violencia armada y mantener a salvo a las comunidades.

“Sigo comprometido a hacer todo lo que esté a mi alcance para reducir la violencia armada y hacer que nuestras comunidades sean más seguras. Ya he tomado más medidas ejecutivas para reducir la violencia armada que cualquier otro presidente durante su primer año en el cargo, y continuaré haciendo todo lo posible para proteger a los estadounidenses de la violencia armada”, declaró el presidente de Estados Unidos.

Corte Suprema y fallo a favor de posesión de armas

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en público, en un fallo importante a favor de los derechos sobre la posesión de armas.

Se espera que la decisión con votación 6-3 de los jueces al final permita que más personas tengan permiso legal de portar armas en las calles de las ciudades más grandes del país, incluidas Nueva York, Los Ángeles y Boston, y en otros lugares.

Alrededor de una cuarta parte de la población del país vive en estados que podrían verse afectados por el fallo, la primera decisión importante sobre armas del tribunal superior en más de una década.

El fallo se produce mientras el Congreso trabaja en leyes sobre armas de fuego luego de los recientes tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California.

El juez Clarence Thomas, escribiendo en nombre de la mayoría, dijo que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

En su decisión, los jueces anularon una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren la necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portarla en público. Los jueces dijeron que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a “tener y portar armas”.

California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares que probablemente serán apeladas como resultado del fallo. La administración del presidente Joe Biden había instado a los jueces a defender la ley de Nueva York.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton