EEUU: “Cerebro” financiero de Obama va al equipo de Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombra a Brian Deese como jefe del Consejo Económico.

|
El presidente electo estadounidense Joe Biden parte luego de dar una conferencia de prensa en la que anunció un equipo de asesores económicos, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Andrew Harnik)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- El presidente electo Joe Biden nombró como director del Consejo Económico Nacional a Brian Deese, quien fue asesor económico bajo la presidencia de Barack Obama.

Deese es actualmente director de inversiones sostenibles de la firma BlackRock.

Bajo la presidencia de Obama, trabajó en el paquete de rescate financiero para la industria automotriz y en temas ambientales y fue subdirector del Consejo Económico Nacional y de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

En un video anunciando el nombramiento, Biden elogió a Deese como “alguien que examina cuidadosamente cada problema y encuentra soluciones para hacerle la vida más fácil a las familias del país”.

Biden destacó la experticia de Deese en temas ambientales, un área que ha descrito como una de las máximas prioridades de su futura presidencia.

Decisión clave para Biden: Nombrar a los jefes de salud

Por otro lado, el presidente electo Joe Biden tendrá pronto que nombrar a los funcionarios encargados del sistema de salud de Estados Unidos, una decisión de importancia singular cuando el país se encuentra sumido en medio de una devastadora pandemia.

Desapareció la posibilidad de nombrar a una candidata prominente como secretaria de Salud y Servicios Humanos. Se le ofreció a la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham otro cargo —el de secretaria del Interior— pero lo rechazó, según una fuente cercana al equipo de transición de Biden que pidió no ser identificada. El despacho de Lujan Grisham se negó a comentar al respecto.

Biden tiene programado nombrar a su secretario de Salud y Servicios Humanos la semana entrante. Esa persona deberá tener “la confianza del presidente, la capacidad de colaborar con distintas ramas del gobierno, credibilidad dentro del sector salud y la capacidad de trabajar con los gobiernos regionales”, expresó Mike Leavitt, quien ocupó ese cargo bajo la presidencia de George W. Bush.

La gobernadora demócrata de Rhode Island, Gina Raimondo, ha surgido como posible candidata al despacho de salud. Si bien Raimondo ha sido agresiva en las medidas para contener el coronavirus, la enfermedad está resurgiendo en su estado, además de que su cercanía con el mundo empresarial podría provocar críticas del ala izquierdista del Partido Demócrata.

Otro posible candidato es Vivek Murthy, exdirector de salud pública y copresidente de la comisión especial nombrada por Biden para lidiar con la pandemia. Murthy tiene una personalidad afable y reputación de lograr consensos. Es autor de un libro sobre los efectos nocivos de la soledad, un problema que se ha agudizado en la era del COVID-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton