Yihaditas capturan a piloto de Jordania

El grupo terrorista informó que abatieron el avión en el que viajaba el subteniente Maaz al Kassasbeh; el padre del militar pide piedad al EI.

|
Fotograma de un vídeo cedido por la rama del Estado Islámico en la ciudad de Al Raqa que muestra a varios miembros del grupo terrorista junto al piloto, identificado como Muaz Kasabeh (c). (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMMAN, Jordania.- El gobierno de Jordania se mostró este jueves determinado a salvar al piloto de caza capturado la víspera por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria tras la caída de su avión, que los yihadistas aseguran haber abatido, lo que Washington desmiente.

Ninguna información nueva fue dada sobre Maaz al Kassasbeh, subteniente de 26 años, 24 horas después de que cayera su jet F-16 en la región de Raqa (norte). Este es el primer avión que se pierde desde el lanzamiento de la campaña de bombardeos aéreos de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en Irak y Siria, según publica Milenio con información de AFP.

La captura del joven piloto, recién casado, suscita una gran conmoción en Jordania, donde el rey Abdalá II "sigue atentamente" los esfuerzos para que regrese sano y salvo, según el ejército.

Han sido creadas células de crisis para "movilizar todos los medios", indica hoy el diario gubernamental Al Rai. "Tenemos confianza: nuestro valiente (piloto) recobrará la libertad" aseguró.

"Espero que Dios destile piedad en el corazón de Daesh (acrónimo en árabe del EI) para liberarlo" imploró el padre del piloto, Yusef al Kassasbeh. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon también pidió a los captores que "traten al piloto según las reglas del derecho humanitario internacional".

Nael Mustafa, un militante anti-Estado Islámico presente en Raqa, afirmó a la AFP vía internet que los yihadistas estaban divididos sobre el destino del piloto. "Los chechenos quieren matarlo pero los iraquíes quieren mantenerlo con vida. Desde hace tiempo, hay disensiones entre ellos sobre quién debe tener el mando" afirmó.

Según él, la decisión será tomada por el Consejo Consultivo ("Majlis ach Shura"), donde están representadas todas las nacionalidades.

¿Accidente o disparo de misil?

El general Lloyd Austin, jefe de la Centcom (comando estadounidense encargado de la región) dijo que Estados Unidos apoyará "todos los esfuerzos para que (el piloto) sea socorrido" aunque sin entrar en detalles.

El EI publicó en páginas web imágenes del piloto tras su captura. Una de las fotografías muestra al piloto, vestido sólo con una camisa blanca y llevado por cuatro hombres que lo sacan del agua, un lago o un río, donde posiblemente cayó tras eyectarse del caza.

Pero las circunstancias de la caída del F-16 de fabricación estadunidense seguían hoy siendo inciertas."Los elementos de prueba indican claramente que el EI no derribó el aparato, contrariamente a lo que sostenía la organización terrorista", precisó el Centcom, sin explicar las causas del siniestro. Tampoco lo ha hecho Jordania.

En el pie de foto de la imagen difundida por el EI se indica que el aparato fue derribado con un misil equipado de un sensor infrarrojo, que permite detectar focos de calor (en este caso, el reactor del avión).

Según Eliot Higgins, experto balístico, el EI tiene misiles de fabricación rusa y china, entre ellos el Sam-7 ruso que se lleva a la espalda. El grupo yihadista los ha tomado del ejército sirio, tras la toma de Raqa a principios del verano boreal pasado.

El líder salafista jordano Mohamed Chalabi reaccionó a la noticia de la captura del piloto denunciando la participación de su país en la coalición contra los yihadistas del EI.

Esta guerra "solo puede producir muertos", declaró. "¿Acaso pensaban que esto sería un paseo turístico o que eran intocables?". Pese a la pérdida del avión, la coalición efectuó nuevos bombardeos en la noche del miércoles contra posiciones del EI en Siria, cerca de la frontera con Irak.

Además de Estados Unidos y Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin participan en los ataques en Siria, mientras que Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y Holanda lo hacen en Irak. Turquía prometió este jueves a Irak que también se unirá a la lucha contra el EI.

En el norte de Siria, unos 60 yihadistas murieron hoy en combates contra las fuerzas kurdas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. La ONG indicó, además, que 21 personas fallecieron, entre ellas varios niños, en bombardeos del ejército sirio en Alepo (norte).

Lo más leído

skeleton





skeleton