Jornada de luto en Japón: recuerdan a víctimas del tsunami

Cinco años después de la tragedia, japoneses se reunieron en Tokio y en la costa noreste del país para guardar un minuto de silencio.

|
Japoneses recuerdan a las victimas del terremoto y posterior tsunami que devastó parte de ese país hace cinco años. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MINAMISANRIKU, Japón.- Japoneses se reunieron en Tokio y en la devastada costa noreste del país para guardar un minuto de silencio a las 14:46 del viernes, justo cinco años después de un sismo de magnitud 9 registrado en alta mar que causó un devastador tsunami que mató a más de 180 mil personas.

Algunos se emocionaron mientras se daban la mano o inclinaban sus cabezas para rezar ante el sonido de las sirenas en una tarde fría en el norte del país. El emperador nipón Akihito, la emperatriz Michiko y el primer ministro, Shinzo Abe, presidieron la ceremonia anual de recuerdo en Tokio a la que asistieron autoridades y sobrevivientes, informa AP.

'Muchas de las personas afectadas por el desastre están envejeciendo, y me preocupa que algunos de ellos puedan estar sufriendo solos en lugares a donde nuestros ojos y atenciones no llegan', apuntó Akihito. 'Es importante que todo el pueblo mantenga sus corazones unidos para que ni una sola de las personas que sigue pasando dificultades pase desapercibida y pueda regresar a su vida normal lo antes posible'.

Unas 180 mil personas siguen desplazadas mientras continúan las labores de reconstrucción. Muchos se muestran reacios a regresar a sus viviendas cerca de la planta nuclear de Fukushima, que vertió radiación tras ser golpeada por el tsunami. Gran parte de la costa Tohoku golpeada por el desastre sigue vacía salvo por los montones de tierra llevados a la zona para elevar el nivel del suelo y minimizar riesgos de futuros tsunamis antes de cualquier reconstrucción.

Abe reconoció que muchas personas siguen teniendo problemas pero dijo que 'la reconstrucción está haciendo avances constantes, se están reconstruyendo viviendas y recuperando puestos de trabajo'.

Residentes de las zonas más afectadas criticaron al gobierno por apurar la reconstrucción para mostrar la seguridad de Fukushima para los Juegos Olímpicos

Su gobierno había aprobado un nuevo plan de reconstrucción a cinco años de 6.5 billones de yenes (57 mil millones de dólares) hasta 2020 para acelerar la construcción de alojamiento público para los desalojados. Los fondos se destinarán, entre otros proyectos, a la atención sanitaria, infraestructuras y promoción turística.

Antes el jueves, un puñado de turistas en la localidad de Minamisanriku ofrecieron sus oraciones ante los restos del antiguo centro de prevención de desastres, donde 43 empleados fallecieron cuando las olas del tsunami se tragaron el edificio de tres plantas.

Nobuhito Akima, un empresario de Tokio que visitaba la zona por primera vez, dijo que las vastas extensiones de terreno parecían casi demasiado limpias. 'No quiero decir lo que está bien o mal en lo relativo a la reconstrucción, pero siento que no puedo decir hacia dónde va la reconstrucción', dijo.

Masaki Kamei, un médico de la capital que viaja a las zonas afectadas por la tragedia cada año, siente que la vida está regresando al lugar.

'Lo diferente este año con respecto al pasado es que los pescadores ya han salido a faenar al amanecer (...) y los pueblos ya están llenos y siguen adelante con sus negocios', apuntó. 'Hay una expresión: El sonido martilleante de la reconstrucción. Así lo siento, siento que el énfasis ha cambiado'.

Abe prometió impulsar las labores de reconstrucción antes de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, fijando objetivos ambiciosos como la reapertura del tren costero en Fukushima en 2020 y triplicar el turismo en el norte. Su ejecutivo espera además reabrir todas las zonas de evacuación próximas a la central el próximo marzo, a excepción los terrenos más cercanos, que siguen peligrosamente contaminados.

Residentes de las zonas más afectadas criticaron al gobierno por apurar la reconstrucción para mostrar la seguridad de Fukushima para los Juegos Olímpicos más que para los vecinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton