Homenajean a Pepe Mujica con una semilla de marihuana

La variedad 'Mujica Gold' tiene aromas 'frutados y florales' y es fácil de cultivar.

|
El expresidente de Uruguay, José Mujica, visitó el pueblo de sus antepasados, Muxika, en el País Vasco. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- José Mujica, cuya personalidad trascendió las fronteras de Uruguay por su carisma y sencillez, es recordado por ser el impulsor de la legalización de la marihuana en su país. Ahora, desde España una empresa rinde homenaje al exmandatario lanzando una semilla de cannabis bautizada como 'Mujica Gold'.

Se trata de una semilla producida en "reconocimiento de la labor" de Mujica "por el tema que nos incumbe de la ley de la mariguana", explicó Javier Ruiz, de Ketama Seeds (www.ketamaseeds.com), la empresa que creó la nueva variedad.

Pero también "por el cariño que le tenemos", agregó Ruiz vía telefónica desde Navarra, España, donde tiene sede la firma. "Mujica gold" fue introducida al mercado el año pasado, y su consumo comenzó a desarrollarse, explicó. "Los que la cultivaron la vuelven a cultivar".

Ruiz admitió que el nombre "llama la atención" aunque asegura que no buscaron un efecto de marketing al bautizarla con el apellido del ex presidente uruguayo, durante cuya gestión se aprobó una polémica ley que regula producción, distribución y consumo de la mariguana en Uruguay.

La ley tiene la particularidad de que, una vez que esté implementada plenamente, colocará al Estado como garante de la producción y comercialización de la droga.

"Algunos la han querido probar por simpatía hacia Pepe", dice Ruiz, utilizando el sobrenombre del exmandatario.

Consultado por las características de la semilla, sostuvo que es fácil de cultivar y señaló que tiene aromas "frutados y florales". La empresa comercializa las semillas en paquetes de máximo 10 unidades que cuestan 85 euros.

El pueblo de sus antepasados

El curioso homenaje a Mujica se da en coincidencia de la visita que el expresidente realizó al pueblo de sus antepasados: Muxika, en el País Vasco. 

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica fue recibido por el lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, con quien se reunió durante unos 45 minutos en el mismo pueblo de sus antepasados y que visitó por segunda vez.

Durante la reunión, de carácter privado, Mujica preguntó al lehendakari por las elecciones municipales y regionales en España del próximo 24 de mayo.

"Me supongo que la gente se tiene que aburrir un poco de pleitos electorales", dijo a Efe antes de pronosticar que cree que en el País Vasco los partidos "locales" van a seguir predominando.

Visitó por primera vez Muxika en el verano de 2013, cuando aún era presidente de Uruguay y, según dijo, le supo a poco por culpa del estricto protocolo.

"Me había prometido que cuando pudiera, iba a venir", recordó hoy Mujica, quien cumplirá 80 años el próximo miércoles y manifestó que "probablemente no vengamos nunca más".

***

Mujica dejó el poder el 1 de marzo de 2015. De la ley que firmó a fines de 2013 solo el capítulo que corresponde al autocultivo a través de clubes o de forma individual está funcionando plenamente. 

La producción en manos del Estado y la distribución de la droga a partir de un registro de consumidores todavía no se ha implementado bajo el gobierno de Tabaré Vázquez.

(Con información de EFE y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton