Presidente uruguayo visitará a alcalde encarcelado porque 'lo aprecia'

Walter Zimmer, alcalde de Colonia, Venezuela, fue encarcelado por 'abuso de funciones' en un juicio derivado de la denominada 'guerra de patentes'.

|
El presidente José Mújica señaló que "no hubo mala fe" en las acciones que derivaron en el procesamiento de Walter Zimmer con prisión. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente uruguayo José Mujica anunció este domingo que visitará en la cárcel a un alcalde de la oposición procesado por "abuso de funciones" porque lo aprecia.

El alcalde del departamento de Colonia, Walter Zimmer, fue procesado hace dos días con prisión acusado de "abuso de funciones" en un juicio derivado de la denominada "guerra de patentes" por los permisos de circulación nacional de vehículos.

Zimmer, dirigente del Partido Nacional o "Blanco" (el principal de la oposición), ocupa por segunda vez el cargo de alcalde y preparaba su candidatura al Parlamento con vistas a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

"Le tengo un hondo aprecio", dijo Mujica refiriéndose a Zimmer y señaló en declaraciones a medios locales que "no hubo mala fe" en las acciones que derivaron en su procesamiento con prisión.

Además adelantó a compañeros políticos del alcalde procesado que piensa visitarlo en la cárcel.

Mujica, de 78 años y perteneciente a la coalición de izquierda Frente Amplio, fue unos de los líderes de la guerrilla Tupamara y estuvo preso en duras condiciones y por trece años antes y durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Solidaridad de alcaldes 

El jefe de la Intendencia de Colonia fue visitado el sábado en prisión por los otros once alcaldes que tiene el Partido Nacional en todo el país para expresarle su solidaridad y apoyo.

De forma paralela la Junta Departamental (gobierno regional) de Colonia aprobó una licencia de 30 días para Zimmer mientras se analiza la apelación al fallo judicial que harán sus abogados.

La jueza actuante en el caso, Virgina Ginares, encontró motivos para procesar con prisión a Zimmer y al director de Hacienda de la Intendencia de Colonia, José Aunchain, pese a que la fiscal del caso había pedido en julio del 2013 el procesamiento de ambos funcionarios pero sin prisión.

La jueza consideró que decisiones administrativas tomadas por Zimmer y Aunchain a finales de 2007 fueron en contra de un acuerdo general firmado en el Congreso de Intendentes de todo el país para poner fin a la denominada "guerra de patentes" a nivel nacional.

Como "guerra de patentes" fue denominada la posición de distintas intendencias con descuentos especiales para quienes registraban en esos departamentos sus automóviles nuevos pagando permisos subvencionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton