16 de Julio de 2018

Judíos de todo el mundo regalan su vida al Ejército hebreo

Se calcula que unos 5,000 jóvenes que no son de Israel viajan exclusivamente a combatir a los palestinos.

Miles de 'voluntarios' de otros países se enfilan en el Ejército hebreo para combatir a los palestinos. En la imagen, un deudo del soldado Jordan Ben-Simon -con ciudadanía francesa- llora la muerte del militar. (AP)
Miles de 'voluntarios' de otros países se enfilan en el Ejército hebreo para combatir a los palestinos. En la imagen, un deudo del soldado Jordan Ben-Simon -con ciudadanía francesa- llora la muerte del militar. (AP)
Compartir en Facebook Judíos de todo el mundo regalan su vida al Ejército hebreoCompartir en Twiiter Judíos de todo el mundo regalan su vida al Ejército hebreo

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Los dos estadounidenses que murieron combatiendo en Gaza eran parte de una camada de judíos de todo el mundo que abandonan voluntariamente la buena vida en sus países para servir en el Ejército de Israel.

Les dicen "soldados solitarios", pues están lejos de familia y amigos y de las comodidades de ciudades modernas como Sídney, Londres o Los Angeles, y aceptan la vida rústica y difícil de un combatiente israelí.

Unos cinco mil soldados extranjeros servían en las filas israelíes en el 2012, según cifras del Gobierno israelí. En algunas ciudades han surgido grupos de apoyo para las familias de estos jóvenes, especialmente en estos momentos en que los combates se están intensificando.

Para los judíos que no viven en Israel, prestar servicio militar no es obligatorio. Pero para muchos, es una vocación, una manera de rendir tributo a sus raíces y sentirse unidos con el judaísmo mundial. Algunos cuentan con doble ciudadanía, otros apenas hablan hebreo y nunca habían estado antes en Israel.

Max Steinberg fue uno de los jóvenes estadounidenses que luchó por Israel. El joven oriundo de California falleció la semana pasada, a los 24 años, en el operativo israelí en Gaza.

"Cuando fue allá sintió una conexión con Israel, vio que era un país donde podía vivir, donde podía prosperar", dijo su hermano, Jake Steinberg.

Nissim Sean Carmeli, de 21 años y oriundo de Texas, es el otro estadounidense fallecido como soldado israelí en la reciente ofensiva.

"Los soldados solitarios son como héroes en Israel", dice un artículo en un diario judío estadounidense, el Jewish Journal.

Añade que "para los jóvenes israelíes, ir al ejército es algo obligatorio, pero para los que vienen de la Diáspora es algo voluntario, por lo que son considerados héroes y son bienvenidos por sus camaradas, que se convierten en sus familias".

Mike Fishbein, quien pasó su infancia en Los Angeles, dijo que allí sentía un vacío en su identidad judía. Fue a Israel por un año para estudiar y trabajar como voluntario, pero eso sólo le profundizó más su anhelo de vivir en Israel.

"Creo en ese país, creo que en el pueblo judío y creo en el derecho de ese país de existir, así que pensé que no podía simplemente regresar a Los Angeles", dijo Fishbein, quien fue soldado israelí por dos años a partir del 2009.

Los llamados 'soldados solitarios' dejan las comodidades de ciudades modernas como Sídney, Londres o Los Angeles, para vivir el difícil camino de un combatiente israelí

Luego de incorporarse a las fuerzas armadas, Fishbein pasó 30 días aprendiendo hebreo con dos docenas de judíos de Panamá, Sudáfrica, Australia y otros países. Luego hizo un entrenamiento básico, que incluyó una marcha nocturna de 65 kilómetros (40 millas) por el desierto. Vivió casi cuatro meses en una tienda de campaña malgastada de la era de la Guerra de Vietnam.

Muchos soldados israelíes se preguntaban qué lo hizo dejar las palmeras y las playas californianas que ven en las películas.

"No entendían qué hacía aquí un chico de Hollywood", comentó. "Pero si te quedas, terminan respetándote y comprenden que estamos en esto juntos, tratando de proteger las mismas cosas".

Cuando se enteró de que los dos estadounidenses habían muerto, se sintió conmovido, relató. Siempre le costó explicar a sus amigos por qué quería servir en el Ejército de Israel cuando nunca sintió el deseo de hacerlo en el de Estados Unidos.

Para este joven de 25 años, servir en las fuerzas armadas israelíes fue un momento clave en su vida, según dijo. En el noveno grado acompaño a su padre cuando se incorporó a un equipo que filmó un documental sobre excavaciones para recuperar artefactos judíos en un pueblo de Polonia destruido por el Holocausto.

"Fue una experiencia surreal para un chico de noveno grado, que hizo que más adelante me fuese a Israel a servir" en las fuerzas armadas, comentó. "Todos los soldados solitarios tienen historias parecidas".

Josh Reznick, de 24 años y quien trabaja en una inmobiliaria de Baltimore, consideró por un momento alistarse en las fuerzas armadas estadounidenses, pero luego de vivir un año en un kibutz, supo qué era lo que quería. Sirvió en la misma unidad de los dos estadounidenses muertos este fin de semana. No los conoció a ellos, pero sí a uno de los soldados israelíes fallecidos.

Reznick cree que Steinberg y Carmeli son "grandes ejemplos" para otros soldados solitarios. Él siguió los pasos de Michael Levin, un muchacho de Pensilvania que falleció en combate en Israel en el 2006. Visitó su tumba en Israel, la cual está cubierta por una casaca de los Eagles de la NFL y una gorra de los Filis, equipo de béisbol.

"Era lindo vivir en Estados Unidos y todo estaba bien. Pero estoy seguro de que antes de la Segunda Guerra Mundial la gente pensaba lo mismo sobre la vida en Alemania", expresó. "Si hubiera habido algún sitio para recibir a los judíos... Por eso es importante la supervivencia de Israel, una nación judía".

Isaac Cohen, un chico de 18 años de Silver Spring, Maryland, empezará a asistir este mes a una escuela militar israelí y el año que viene se incorporará a las fuerzas armadas. La violencia de las últimas semanas no lo asusta.

"Te enseñan a sobrevivir en Israel", señaló Cohen, quien vive desde hace seis años en ese país. "Cuando estás allí tienes que sobrevivir. Me siento más fuerte cuando estoy allí".

En medio del fuego

  • Nada detienen los ataques en la Franja de Gaza:
  • Un cohete lanzado desde la Ciudad de Gaza cayó cer del aeropuerto internacional de Israel e hirió a una persona.
  • Un soldado judío está desaparecido, lo que complica aún más los difíciles esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego
  • Tras 2 semanas de choques, han muerto 29 soldados de Israel y más de 600 palestinos.
  • La aviación israelí ha impactado en más de 70 objetivos en la Franja de Gaza.
  • Numerosos proyectiles dañaron varias casas a lo largo de la frontera oriental del territorio en la madrugada del martes.
  • Unos 19 barcos de pesca fueron incendiados por los proyectiles disparados desde los buques israelíes del Mediterráneo.

(Con información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios