¿A qué le temen los jóvenes de EU?

Para la mayoría, los terrorista extranjeros son el verdadero peligro, pero para los afroestadounidenses los extremistas blancos son la verdadera amenaza.

|
Soldados y policías belgas montando guardia en una corte de Bruselas durante el juicio a un sospechoso de terrorismo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BATON ROUGE, Louisiana.- La amenaza de violencia por parte de gente inspirada en extremistas extranjeros atemoriza a la mayoría de los jóvenes estadounidenses de todas las razas. Sin embargo, para los jóvenes de razas no blancas, sobre todo los negros, es aún mayor el miedo a la violencia de los extremistas blancos.

Una nueva encuesta GenForward de estadounidenses de entre 18 y 30 años revela que existe temor entre los jóvenes sobre ataques dentro y fuera de Estados Unidos.

El 62 por ciento de los jóvenes afroestadounidenses y el 55 por ciento de los hispanos encuestados dijeron que les preocupaba mucho la amenaza de violencia cometida por extremistas blancos, comparado con un tercio de blancos y 41 por ciento de los estadounidenses de origen asiático, según publica The Associated Press.

GenForward es una encuesta del the Black Youth Project de la Universidad de Chicago junto con Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. La encuesta está diseñada para prestar atención especial a los jóvenes adultos de color y destacar cómo el origen racial o étnico influye sobre las opiniones de una nueva generación.

Gregg Higgins, de 27 años, era uno de los blancos que se declaró muy preocupado por la violencia de los extremistas de su propia raza. Dijo que le preocupaban más los "extremistas blancos criados en el país" que la amenaza de violencia de personas fuera de Estados Unidos o inspirados en los extremistas extranjeros.

Higgins, asistente social en Pittsburgh, dijo que la tensión política creciente durante el actual ciclo electoral "ha mostrado una parte realmente horrible de nuestro pasado que resurge y se hace oír". Dijo que se refería a "hombres blancos que están furiosos y no temen mostrar esa furia".

"Ese miedo a la pérdida del control y la pérdida de los privilegios inspira esta hostilidad y este odio", dijo Higgins.

El miedo a los ataques perpetrados por gente que vive en Estados Unidos y sigue el ejemplo de los extremistas extranjeros se extiende de manera más pareja a los distintos grupos raciales: al menos la mitad de los blancos, negros, asiáticos e hispanos dicen que les preocupa mucho esa amenaza.

La violencia cometida por gente foránea también provoca malestar, sobre todo entre los hispanos. El 56 por ciento de los hispanos encuestados dijeron que les preocupaba mucho, comparado con el 49 por ciento de los afroestadounidenses, el 40 por ciento de los de origen asiático y el 41 por ciento de los blancos.

El miedo al terrorismo hace que los jóvenes estadounidenses de todas las razas coincidan en la necesidad de sacrificar algunos derechos y libertades

La ansiedad sigue a una serie de matanzas. Nueve personas negras fueron muertas a tiros el año pasado en una iglesia en Charleston, South Carolina, por un hombre blanco que según las autoridades habló de iniciar una guerra racial. En junio, un estadounidense de padres inmigrantes afganos abrió fuego en un club gay en Orlando, Florida y mató a 49 personas, la mayor matanza de su tipo de la historia estadounidense. El informe de la autopsia lo identificó como un hombre blanco.

La semana pasada, cinco policías en Dallas fueron abatidos por un hombre negro durante una manifestación contra la muerte de negros a manos de la policía y tres agentes del orden en Baton Rouge fueron muertos a tiros por un hombre negro que, según las autoridades, parecía apuntar a gente uniformada.

Darsi Vázquez, una estudiante hispana de 25 años de Huntsville, Alabama, se dijo muy preocupada por la amenaza de violencia de extremistas tanto extranjeros como del país, pero cree que la cobertura noticiosa de las matanzas en el país y las expresiones francas de racismo en las redes sociales exacerba el miedo.

"Hace unos años, la tecnología no era lo que es hoy, por eso no veías esas cosas que sucedían como las ves ahora", dijo Vázquez. "No sé si realmente está empeorando, pero ahora es más visible. No solo vemos lo que sucede frente a nuestra ventana, también vemos lo que sucede frente a las ventanas de otros".

La mayoría de los jóvenes encuestados calificaron de crímenes de odio las matanzas tanto en la iglesia de Charleston como en el club nocturno de Orlando, perpetradas contra afroestadounidenses y gente LGBT, respectivamente.

Pero la encuesta muestra distintas visiones de la matanza en Orlando, de acuerdo con la raza del encuestado.

La mayoría de los jóvenes blancos describieron la matanza de Orlando como un ataque terrorista: 58 por ciento de los blancos, comparado con el 32 por ciento de los negros, el 40 por ciento de los hispanos y el 44 por ciento de los de origen asiático. El autor de la matanza, Omar Mateen, proclamó su lealtad al grupo Estado Islámico en una conversación telefónica con la policía antes de que lo abatieran.

Un tercio o menos de los encuestados de todos los grupos raciales o étnicos calificaron el ataque en Charleston de terrorista.

El miedo al terrorismo hace que los jóvenes estadounidenses de todas las razas coincidan en la necesidad de sacrificar algunos derechos y libertades para prevenir un ataque. El 11 por ciento de todos los encuestados dijo que esos sacrificios siempre son necesarios, en tanto el 54 por ciento dijo que a veces son necesarios.

Pero la mayoría de los jóvenes dijeron que el candidato presidencial republicano Donald Trump se extralimitó al pedir una veda temporaria sobre el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

El 64 por ciento de los blancos, el 66 por ciento de los hispanos y el 79 por ciento de los negros y los de origen asiático se oponen a prohibir temporariamente el ingreso a Estados Unidos de un musulmán que no sea ciudadano estadounidense.

Los encuestados

La encuesta de mil 940 adultos de 18 a 30 años fue realizada del 9 al 20 de julio con una muestra tomada del panel probabilístico de GenForward, diseñado para ser representativo de la población adulta joven estadounidense. El margen de error es de más o menos 3,8 puntos porcentuales.

La encuesta fue pagada por Black Youth Project de la Universidad de Chicago con subsidios de las fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur y Ford.

Los encuestados fueron escogidos al azar con métodos de muestreo basado en el domicilio y entrevistas online o por teléfono.

Lo más leído

skeleton





skeleton