22 de Julio de 2018

Mundo

Juan Carlos Varela gana la presidencia de Panamá

El candidato opositor, quien deberá asumir el cargo el primero de julio, dedicó su victoria 'a la democracia'.

Juan Carlos Varela, ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, se dirige a sus simpatizantes al lado de su esposa Lorena Castillo (der). (Agencias)
Juan Carlos Varela, ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, se dirige a sus simpatizantes al lado de su esposa Lorena Castillo (der). (Agencias)
Compartir en Facebook Juan Carlos Varela gana la presidencia de PanamáCompartir en Twiiter Juan Carlos Varela gana la presidencia de Panamá

Agencias
PANAMÁ.- El vicepresidente y candidato opositor de Panamá, Juan Carlos Varela, propuso un gobierno de reconciliación tras surgir como sorpresivo vencedor en las elecciones presidenciales del domingo y su archienemigo, el presidente Ricardo Martinelli, lo felicitó el lunes a través de Twitter.

El triunfo de Varela frustra el intento de Martinelli, de extender su control del poder con la elección de un sucesor que fue elegido a dedo.

"Ayer ganó Panamá. Felicito al nuevo Presidente por su contundente triunfo. Hoy lo llamaré para decírselo y para empezar la transición", escribió Martinelli en Twitter.

De acuerdo con The Associated Press, Varela en pronunció un discurso ante miles de simpatizantes con clara alusión a Martinelli, cuyo gobierno fue considerado como autoritario y confrontacional..

"A los que me respaldaron y a los que no respaldaron sepan que a partir de este momento somos un solo país, somos un solo pueblo, guardamos las banderas partidistas y gobernamos con la bandera de Panamá", dijo Varela.

"La época de los impulsos, la época de la confrontación, la época del enfrentamiento, la época del irrespeto, queda en la historia y viene un gobierno humano, de consensos, de unidad nacional, que va a gobernar para todos los panameños con equidad y transparencia", agregó ante la multitud que levantaba las banderas púrpuras del partido Panameñista y coreaban "Se siente, se siente, Varela presidente".

Con el 88 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Varela lidera la votación con el 39 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento del exministro de Vivienda, José Domingo Arias, quien era el candidato de Martinelli y ya aceptó el veredicto electoral.

El exalcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien reconoció el triunfo de Varela, se encontraba en tercer lugar de un total de 27 por ciento de los votos.

El tono conciliador de Varela coincide con los resultados preliminares de la elección en la Asamblea Legislativa, unicameral, en las que el partido Panameñista solo lograba 11 de las 71 curules en disputa, mientras que el derechista Cambio Democrático de Martinelli aseguraba 27 y el opositor Partido Revolucionario Democrático, de Navarro, 23. Partido Popular, aliado de Varela, contaba con 1, el Molirena, que formó coalición con el partido de Martinelli 1 y un candidato por la libre postulación se adjudicó una curul. Aún estaban por definir 7.

El triunfo de Varela frustra el intento de Martinelli, de extender su control del poder con la elección de un sucesor que fue elegido a dedo

"Con este panorama, la búsqueda de consenso es bueno para la democracia", planteó el conocido analista político Edwin Cabrera.

Varela, quien debe asumir el cargo el primero de julio, dedicó su victoria a la democracia en Panamá.

"Hoy ganó el país, ganó la democracia", dijo Varela en la breve conversación telefónica y lo volvió a reiterar en su discurso de victoria.

Varela dijo en una rueda de prensa durante una visita al Tribunal Electoral que varios líderes de la región lo llamaron para felicitarlo, entre ellos el presidente venezolano Nicolás Maduro, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el presidente electo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Martinelli en marzo.

"Sin duda alguna el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, será una prioridad a partir del 1 de julio del 2014 manteniendo la posición de nuestro país de hacer un llamado al diálogo, la paz social, el respeto a la libertad de expresión y de los derechos humanos en el hermano país", señaló.

Varela, Navarro y Arias llegaron a las votaciones con planes de gobierno muy parecidos en una estrecha puja y tras una campaña considerada como una de las más costosas e intensas en la historia política del país. Participaron otros cuatro contendientes que prácticamente no marcaron.

A medida que la carrera presidencial se apretaba en las últimas semanas, Martinelli recorrió el istmo inaugurando hospitales, estadios y el primer metro de Centroamérica. A los 3.2 millones de panameños les dijo que los logros de su gobierno, que deja una tasa de desempleo récord y un crecimiento económico de más del ocho por ciento en promedio desde que asumió el cargo en 2009, pueden ser amenazados si ganan los opositores.

La presencia de Martinelli, multimillonario magnate de los supermercados, tuvo gran influencia durante la campaña y muchos temían que iba a ser el poder detrás del trono si los votantes hubieran elegido a Arias, un recién llegado a la política, de voz suave.

Martinelli, de 62 años y en cuyo quinquenio la economía creció debido a una mejor recaudación de impuestos, a los recursos del canal de Panamá y al aumento de la deuda, dedicó buena parte del presupuesto a la construcción de grandes proyectos de infraestructura, como el primer metro en Centroamérica.

Deja la primera magistratura del país con un desempleo del cuetro por ciento.

Varela es su actual Vicepresidente. En agosto de 2011, el candidato rompió su alianza política con Martinelli porque no estaba de acuerdo con las supuestas intenciones del gobernante de buscar la reelección y tras denunciar presuntos actos de corrupción del gobierno en la compra de unos helicópteros y radares a una cuestionada empresa italiana.

Entonces, Varela argumentó que el cargo de vicepresidente se lo dio el pueblo al elegirlo, se lanzó a la oposición y luego a la contienda por la primera magistratura de Panamá.

"Varela se fue del gobierno porque no quería trabajar y por razones personales", dijo Martinelli. Es un 'botellón' (en Panamá se llama botella a la gente que gana un salario y no trabaja). "Cobra su sueldo como vicepresidente y no cumple con sus tareas asignadas".

Muchos expresaron su temor que Martinelli iba a ser el poder en la sombra en caso de que ganara Arias, un neófito en política que tiene como compañera de fórmula a la esposa del gobernante, Marta Linares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios