Juan Manuel Santos propone eliminar la reelección

También plantea acabar con la figura del voto preferente y garantizar la representación de todos los departamentos en el Senado.

|
El presidente Juan Manuel Santos, en imagen de archivo, tampoco considera conveniente ampliar el periodo presidencial a cinco o seis años. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos presentó hoy el proyecto para eliminar la reelección presidencial y dejar el periodo en cuatro años, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la República.

“De enmienda en enmienda terminaron afectándose los equilibrios previstos en la Constitución de 1991”, sostuvo el jefe de Estado en la presentación de la iniciativa en la Casa de Nariño, para terminar con la reelección que fue aprobada por su antecesor, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Insistió que la reforma política del Estado que plantea su gobierno tiene como base la eliminación de la reelección, y se convierte en “la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes”.

El proyecto se tituló: “Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional”, que buscará además de eliminar la figura de la reelección, acabar con la figura del voto preferente y garantizar la representación de todos los departamentos en el Senado.

“Lo más conveniente es mantener los cuatro años, por eso en este proyecto no se va a presentar la ampliación del periodo”, descartando las iniciativas de ampliar el mandato a cinco o seis años.

En el proyecto se plantean circunscripciones regionales de Senado para los departamentos de menos de 500 mil habitantes, para garantizar que la región tenga al menos un representante en el Congreso.

Suprimir el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas, y fijar silla vacía para los congresistas que sean acusados de delitos contra la administración pública.

La iniciativa igualmente reformula la elección o postulación de servidores públicos atribuidas a las Cortes y que no están directamente relacionadas con la administración de justicia.

Plantea aprobar y poner en marcha un organismo del más alto nivel encargado de derivar la responsabilidad de los magistrados de las más altas Cortes y el fiscal general de la Nación, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton