Pobreza extermina a supervivientes del Holocausto

Un informe reveló que no menos de 45 mil cuentan con 700 euros al mes; además de que 40 mueren cada día.

|
Aproximadamente un tercio de los supervivientes vive solo o en asilos. (ansa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEL AVIV, Israel.- Unos 189 mil supervivientes de la Shoah (dos tercios mujeres) residen en Israel, y de ellos no menos de 45 mil viven bajo el umbral de pobreza (700 euros al mes).

Lo reveló -en vísperas de Yom HaShoah (Día del Recuerdo del Holocausto) fecha que recuerda este martes en Israel el exterminio de los judíos- el informe anual de la Fundación que se ocupa de los supervivientes.

La edad promedio es de 83.3 años y la mortalidad va en rápido aumento: unos 40 supervivientes mueren cada día, más de 14 mil cada año. Aproximadamente un tercio de los supervivientes (36 por ciento) vive solo, y la mitad son viudos o viudas. 

La fecha recuerda el genocidio de los judíos perpetrado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen nacional socialista y sus diversos aliados.

La magnitud del crimen conmovió a la conciencia mundial y coadyuvó a garantizar en las flamantes Naciones Unidas el apoyo necesario para crear el Estado de Israel.

La otra cara de la moneda

Entretanto, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que en Cisjordania los colonos ilegales israelí­es hacen trabajar adolescentes palestinos por salarios extremadamente bajos.

Los trabajadores palestinos, adolescentes que en muchos casos tienen de 12 a 14 años, cobran menos de 20 dólares al día por su laboreo en labores peligrosas, dijo en un informe la HRW.

Según el informe, llamado "Maduro para los abusos: trabajo infantil en los asentamientos agrícolas israelíes en Cisjordania", los niños desarrollan sus tareas expuestos a pesticidas, maquinaria peligrosa y -en el Valle del Jordán- a temperaturas extremas.

La conmemoración en Israel

Según el sitio web www.goisrael.es, el Yom Hashoah, Día del Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo, se celebra el día 27 de Nisán (hacia finales de abril o principios de mayo), una semana después de Pésaj (Pascua). 

Este día está dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía ante el Holocausto. 

Marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia en la víspera de Pésaj, el 19 de abril de 1943.

Se estableció por primera vez en 1951, y se institucionalizó mediante un decreto en 1959. La ley estipula que todos los lugares de ocio, incluidos restaurantes y cafeterías, cierren en la víspera del Yom Hashoah hasta la tarde siguiente. 

Por todo el país se celebran ceremonias religiosas conmemorativas, pero la principal del estado tiene lugar en el Yad Vashem, entidad oficial israelí creada en conmemoración del Holocausto. 

A las 10 de la mañana del Yom Hashoah suenan sirenas durante un minuto por todo el país, y es costumbre guardar silencio. Las banderas ondean a media asta, y las emisiones de televisión y de radio están dedicadas a este tema.

(Con información de ansa.it, www.telam.com.ar y www.goisrael.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton